Nido de coliflor con carne picada.

¿Con qué?

Una coliflor entera, trescientos gramos de carne picada de ternera y magro de cerdo, una cebolleta, un tomate maduro, un huevo, una copa de brandy, aceite de oliva, queso rallado, pimienta y sal.

¿Cómo?

En una cazuela lo suficientemente grande colocamos la coliflor entera pero limpia de berzas y la parte más dura de la base, con el agua –con sal- a la mitad. Hierve ocho minutos, apagamos y dejamos enfriar un poco. La sacamos de la cazuela y la ponemos en una cazuela de barro o una fuente de horno, le cortamos la parte de arriba y empezamos a preparar la carne: en una sartén con dos cucharadas de aceite pochamos la cebolleta, cortada en dados y el tomate maduro cortado en rodajas y sin piel, mezclamos la carne picada con el huevo crudo y salpimentamos, la echamos a la sartén cuando la cebolla y el tomate están muy blandos, rociamos con el brandy y esperamos diez minutos a que se haga un poco, pasado ese tiempo colocamos la carne picada sobre la coliflor y la metemos en el horno a 170º C durante diez minutos, se le puede poner un poco de queso rallado. Apagamos y servimos procurando que la coliflor lleve carne.

 

Ensalada de lechuga con salmón ahumado.

¿Con qué?

Una lechuga al gusto, trescientos gramos  de salmón ahumado o marinado, una cebolleta, aceite de oliva, enebro, mostaza, limón y sal.

¿Cómo?

Preparamos una vinagreta a base de aceite –tres partes- cebolleta picada, enebro, mostaza –una parte y media- limón –una parte- sal y reservamos. Lavamos la lechuga y la colocamos seca sobre una fuente de ensalada, cortamos el salmón en tiras anchas, como de dos dedos, y lo ponemos encima de la lechuga –también se puede hacer con escarola- y colocamos en el centro de la mesa con la vinagreta para que cada comensal se sirva a su gusto.

Queso fresco con membrillo.