Este domingo de Ramos es buen momento para proclamas pro confesionalidad y, de paso, tirar con piedra contra la llamada izquierda radical, extrema, populista y todos los calificativos que gusten. Es lo que hacen este día los dos medios más representativos de la llamada 'caverna mediática', es decir, 'ABC' y 'La Razón'. Ambos dedican editoriales a la Semana Santa y a los ataques indiscriminados que lanzan las izquierdas contra una de las "tradiciones" más ligadas a la sociedad española. 

El diario de Vocento, bajo el título 'La extrema izquierda contra la Semana Santa', dice que quienes representan ese radicalismo ideológico (ahí sitúan a Podemos e IU) demuestran "su profundo desprecio e intolerancia hacia la tradición católica y el importante papel que juega la Iglesia en la sociedad española". Recuerdan desde el 'ABC' episodios como el de la "esperpéntica" cabalgata de Reyes o "la navidad laica" de Valencia.

"Paródica e hiriente"

Ahora que estamos en Semana Santa el diario dirigido por Bieito Rubido indica que estas formaciones "defienden que el Ayuntamiento de Sevilla no participe en ningún acto religioso". Aprovecha para, a su vez, cargar contra "un callejero 'laico'" o la celebración de una "procesión paródica e hiriente". Para el periódico esto es intolerable y, como no, ya que el Pisuerga pasa por Valladolid hace una parada en el Madrid de Carmena para recordar que mantiene como portavoz a Maestre "pese a haber sido condenada por un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos tras participar en el asalto a la capilla de la Universidad Complutense".

El 'ABC' señala que "la izquierda radical maquilla bajo el falso manto del laicismo lo que, en realidad, no es más que un ataque frontal a la religión católica". A modo de conclusión asevera que "la libertad de culto y el respeto a las creencias constituyen un pilar básico de la democracia", al tiempo que acusa a esas formaciones 'radicales' de no abogar "por el modelo de tolerancia religiosa que impera en España y otros muchos países desarrollados, sino por un sistema anticlerical y, por tanto, liberticida". Sin comentarios. 

Aún más allá

Pero si alguno piensa que esto ha sido duro, ojo a 'La Razón' que además complementa su cruzada con Marhuenda en su videoblog. En el editorial titulado 'El anticlericalismo populista se estrella contra la Semana Santa' ataca con contendencia, dejando a un lado lo de la caridad cristiana. Afirma el medio tras mencionar a Podemos y "sus sucedáneos" que "su prioridad no es la gente, sus problemas, preocupaciones, necesidades, sino imponer su proyecto ideológico a esa misma gente con la que aseguran identificarse", situando entre esas preocupaciones o necesidades de los españoles... ¡la libertad religiosa!

A su juicio, ésta "ha sido objeto predilecto de sus embates en este tiempo". Se crece el diario y asegura que la tradición de la izquierda española pasa por "el anticlericalismo" añadiendo que "no pierden oportunidad de acosar a los creyentes y a cualquier manifestación que guarde relación con la vida de la Iglesia y con la propia institución".

"Retablo de espiritualidad"

Al igual que sus colegas de creencias, menciona 'La Razón' las trabas que los partidos de izquierdas ponen a la Semana Santa. conducta que califica como "obstruccionista y hasta beligerante". Aunque habla de ataques de los radicales, indica que "pese a todo ese ímpetu reaccionario de los ayuntamientos populistas, la Semana Santa será de nuevo un espléndido retablo de espiritualidad, fervor y fe de un pueblo que hunde sus raíces y sus valores en el humanismo cristiano".

Solo queda preguntarse por aquello de la aconfesionalidad del Estado pero bueno, eso al fin y al cabo, como diría 'la lideresa' son "mamandurrias" que no vienen al caso.