“No sabíamos que iba a pasar cuando se fijó la fecha” de la entrevista. Y la verdad es que Mariano Rajoy no podía haber escogido un día mejor para acudir a una entrevista televisiva. Sólo 24 horas después de tener que abrir expediente informativo a Rita Barberá y otro medio centenar de miembros del PP de Valencia, el presidente en funciones se ha sentado en un plató de Telecinco

¿Qué sabe del dinero negro?, ha sido la primera pregunta y Rajoy ha contestado con evasivas. “Yo no he tomado medidas, ni mi partido, ni la dirección nacional porque no teníamos ni idea”. “Hasta que no se levantó el secreto de sumario no teníamos noticia (…) Ahora sabemos que se ha donado mil euros con motivo de la campaña electoral y parece ser que a algunas personas se lo han devuelto”. Y estas son todas las explicaciones que ha dado. Rajoy se remite al expediente informativo, a esperar y poder saber que ha pasado para actuar.

Mientras tanto, ha negado que haya existido enfrentamiento alguno en la cúpula del partido en relación a la discrepancia de opinión entre las nuevas generaciones, como Maroto y Casado, y la suya propia sobre las explicaciones de Barberá. Mientras que para Rajoy fueron “suficientes” y le dejaron “tranquilo”, ambos dirigentes populares aseguraron estar molestos. Dos posturas que evidentemente chocan, aunque Rajoy hoy diga no ver ese encontronazo.

¿Y el posible Gobierno?... a la vuelta de Semana Santa

Rajoy ha vuelto a dejar claro que no se arrepiente de haber rechazado el ofrecimiento del Rey para formar Gobierno. “No engañé a la cámara, no engañé a los electores, no engañé a los españoles”, ha explicado.

En su opinión, España ha perdido un mes para estar exactamente igual que el 21 de diciembre, el día después de las elecciones. “Tal y como quedaron las cosas, lo razonable es hacer lo que se hace en muchos países de Europa”, que los dos partidos con más votos pacten, o lo que es lo mismo, que PSOE pase por el aro y favorezca la gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos. Nada de gobiernos en minoría “con la extrema izquierda”, pide.

Pero de momento, no va a intentar volver a hablar con el líder socialista. “He decidido dejar enfriar las cosas con Pedro Sánchez y veremos después de Semana Santa”, ha dicho porque los españoles no dieron al PP sus votos para que hagan presidente a Sánchez que, además, ha reconocido, en palabras de Rajoy, que su programa es derogar “toda la obra del Partido Popular”.

Actuar sobre la corrupción, pero con tiempo

“Tenemos que tomar todas las decisiones para evitar que estos acontecimientos se vuelvan a producir en el futuro”, ha dicho para luego sembrar la duda. Según ha explicado, casos que antes no eran conocidos, ahora salen a la luz porque la Policía y la Justicia están trabajando con total libertad ¿No era antes así? Ahí deja la duda.

Además, el presidente en funciones ha defendido que se ha dado el caso de personas que han sido imputadas y, con el paso del tiempo, se han archivado sus casos. Por ello, después de quejarse de que los tribunales tardan años en dictar sentencia, ha pedido paciencia. Para Rajoy primero hay que escuchar a los acusados y luego ver que hacer. Justo lo que ha hecho el PP que, tras abrir su macroexpediente, escuchará uno a uno a los acusados en el caso 'Taula' antes de ver si les expulsa o no del partido. “Es muy grave condenar a una persona inocente (…) luego eso queda ahí.”

El Gobierno y su cambio de opinión

Este mismo miércoles, tras las numerosas críticas de la oposición, el Gobierno ha hecho un giro inesperado y, ahora, asegura que defenderá en Europa la no ratificación del acuerdo con Turquía que aprobará las devoluciones en caliente de los refugiados.

En el último momento, el Congreso se ha puesto de acuerdo y ha firmado esta postura contraria, la que Rajoy defenderá en Europa. Por eso, en la entrevista el presidente en funciones ha calificado las devoluciones como un “disparate”.

“El asilo es algo propio de los países democráticos y civilizados”, ha defendido para prometer que “no se van a producir devoluciones de ninguna de las maneras”. 

Dispuesto a reunirse con Puigdemont

Rajoy se ha quejado públicamente durante la entrevista de no haber sido informado sobre la reunión que Sánchez ha mantenido con el president de Cataluña, Carles Puigdemont. “No he sido informado del encuentro. Cada uno se reúne con quien ve conveniente”, ha dicho. 

“Mi posición está clara y es conocida (…) El Gobierno de España se ocupa de solucionar buena parte de los problemas de los ciudadanos catalanes” y ha pedido igualdad para todos los españoles, vivan donde vivan. 

Sobre si él recibiría al president ha dicho: “Jamás ha pedido reunirse conmigo es más, cuando me lo pida lo veré”.  Haciendo referencia a la broma con el falso Puigdemont ha asegurado: “Ahí se ve mi forma de pensar, ahí no podía mentir a nadie porque pensaba que estaba hablando con el verdadero Puigdemont”.