El todavía secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado esta misma tarde que finalmente no se presentará a las primarias de su formación en Galicia, con la vista puesta en las elecciones autónomicas que en unos meses se celebrarán en aquella región.
 
La decisión la ha adelantado en una conferencia de prensa tras saberse en las últimas horas que la juez encargada de conocer el 'caso Pulpo' le haya citado a declarar como presunto autor de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y otro continuado de malversación de caudales públicos. Los hechos se remontan a cuando estaba al frente de la diputación de Lugo. La declaración tendrá lugar el próximo día 11 de mayo, a las 10.30 horas, tal y como informó este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Este es el motivo por el que renuncia a presentarse a las primarias de su partido y, por tanto, a ser candidato a las elecciones gallegas.
 
Ante los medios de comunicación Gómez Besteiro también ha dicho que no deja el liderazgo de esta organización política en la Comunidad, aunque también ha apuntado que no es un cargo público, ni lo "va a ser en esta situación". 
 
La renuncia de Gómez Besteiro a aspirar a la Xunta implica que el PSOE cumple en Galicia, tal y como se ha indicado a los medios de comunicación, el pacto firmado con el grupo Ciudadanos para intentar conformar un Gobierno en el Estado.
 
Cabe recordar que en el documento firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera, ambas fuerzas se comprometieron a no incorporar a las listas electorales a investigados por delitos de corrupción, que puedan implicar enriquecimiento.