Todo el mundo sabe que WhatsApp es la red de redes. Quien no lo tiene está desconectado del mundo real. Si encuentras a un conocido que no lo utilice, es como si dieras con el Yeti; pero si además das con alguien que ni siquiera se lo ha descargado, entonces ya sabes que has encontrado vida extraterrestre... entre nosotros. Es lo que tiene el mundo del smartphone y las nuevas tecnologías.

Centrémonos en quien sí lo tiene. Aunque sea extraño, a lo mejor estás entre los mil millones de usuarios de la exitosa plataforma de mensajería instantánea. Si la respuesta es afirmativa, te contamos un par de nuevas funcionalidades que son, además, complementarias.

Peligro ¡Virus!

La primera de ellas tiene que ver con la opción que incluye la red del teléfono verde de advertir al usuario de la posibilidad de que un archivo que reciba pueda contener un virus. Esto lo detectaron los compañeros de Smart Life hace unas semanas y claro, al instante, se empezó a especular con que la plataforma estuviera preparando el envío de documentos entre usarios.

Y entonces, en las últimas horas, se cumplió la profecía. Lo de la medida de seguridad en la plataforma más insegura era el paso previo a la última (por ahora) de las funcionalidades que incorpora: la posiblidad de enviar documentos en PDF.

'Cámara' y 'Documento'

En primer lugar debes tener actualizado Whatsapp -y también la persona a la que quiere mandar el documento-. Una vez hayas cumplimentado este requisito, es muy sencillo.

[[{"fid":"42874","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Las nuevas funcionalidades de WhatsApp ya están disponibles. (Foto: Elplural.com)","title":"Las nuevas funcionalidades de WhatsApp ya están disponibles. (Foto: Elplural.com)","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

En la carpeta que aparece cuando quieres adjuntar algo ahora aparece la opcion 'Cámara' (desde donde puedes tomar una imagen o grabar un vídeo), 'Galería' y 'Documento'. Esta última es la correspondiente a la opción recién estrenada.

Pensando en las empresas

Es un avance más en ese objetivo del que mucho se viene hablando desde que la compañía adquirida por Facebook decidió ser gratuita para siempre, es decir, sacar rendimiento económico a través de uso por parte del sector empresarial.

Se dudaba de que la opción de documentos solo estuviera operativa para dispositivos Android, sin embargo, la buena noticia es que también iOS la tienen ya disponible.