El Telescopio
Seguridad
A lo largo de 3 días, expertos en seguridad informática participan en el RootedCON 2016. (Foto: RTVE)
Redes como Whatsapp no dejan de estar en el punto de mira de los expertos en seguridad informática.
|
Fuente
:
RTVE.es

Más de 1.000 hackers se citan en Madrid: todo listo para el RootedCON

El congreso servirá para presentar una posibilidad de Whatsapp que “no gustará a los defensores de la Ley Sinde”

Vie, 26 Feb 2016

La palabra hacker, aunque cambian algo las cosas, sigue llevando sobre su espalda una connotación negativa. A modificarla, a pesar de los hechos, “no contribuye que la RAE lo defina como 'pirata informático'”. Quien lo dice sabe de qué habla. Es Omar Benbouazza, Ingeniero de Seguridad y organizador de RootedCON. Como reconoce a ELPLURAL.COM, “la base de todo es la concienciación de la gente, y ahí también los medios de comunicación nos podéis ayudar mucho”.

Pues que se prepare la Academia de la Lengua. Durante el evento de seguridad informática más importante de España y con prestigio que supera nuestras fronteras -el próximo objetivo es su internacionalización hacia los países nórdicos, Hong Kong y el Maghreb- se darán cita alrededor de 1.200 hackers.

Virus y contramedidas

Estos expertos en la materia, desacreditarán una vez más la definición académica con las ponencias y conferencias sobre las nuevas vulnerabilidades, virus, agujeros de seguridad y contramedidas que precisa una sociedad como la nuestra, informatizada casi al 100 por 100. La cita es los cines Kinépolis de Madrid los días 3,4, y 5 de marzo.

Capacidad de los malos

Lo que se trate en el RootedCON es de aplicación a empresas -grandes y pequeñas- y a particulares. Las primeras, a pesar de que aún queda camino por recorrer, ponen en marcha iniciativas para protegerse pero ¿Qué pasa con el ciudadano de a pie? A juicio de Benbouazza “la gente es descuidada porque no se imagina la capacidad que tienen los malos para hacerse con el control de su vida 'cibernética'”.

En la actualidad, con el boom de los teléfonos móviles inteligentes la descarga de aplicaciones se ha convertido en algo cotidiano y en realidad lo hacemos “sin saber que puede estar dejando su dispositivo en manos de mafias o delincuentes”.

“Secuestro de ordenadores”

Insiste en la importancia de disponer de un buen antivirus actualizado y pone un ejemplo muy claro. “En el día a día cerramos la puerta de casa con llave. De lo contrario cualquiera puede abrirla”. Esto hay que aplicarlo a este campo y atención porque Omar Benbouazza llama la atención sobre el auge del ransomware, o “secuestro de ordenadores.

La próxima semana se debatirá y hablará de esto, pero también de asuntos como los métodos de los que se sirven los cacos cibernéticos para superar la seguridad de lo que se conoce como 'El internet de las cosas'.

Whatsaspp y Ley Sinde

Mención aparte merecen la nueva funcionalidad descubierta sobre Whatsapp que la propia red, seguramente, no había tenido en cuenta. La plataforma de mensajería instantánea más importante en número de usuarios tendrá un apartado en el RootedCON 2016. Como recuerda Benbouazza “cualquier cosa que se publique de Whatsapp tiene siempre una repercusión increíble”.

Por ello, en la edición de este año se va a hablar de los “Covert Channels”, es decir, “los métodos de ocultar información a través de comunicaciones cotidianas”. Entre otros abordará el asunto Dani martinez (@dan1t0) quien además “presentará la posibilidad de darle un nuevo uso a Whatsapp, hasta ahora desconocido que no gustará a los defensores de la Ley Sinde”, advierte el organizador del evento.

Jornada familiar

A destacar desde un punto de vista más 'profano' la jornada gratuita dedicada a las familias con X1Red+Segura, con la que colaborará el Banco Santander. Será el sábado día 5 y tiene programadas diversas opciones dirigidas a usuarios no técnicos, con contenidos, tanto para público infantil, como adulto.

La importancia de RootedCON queda patente con las importantes compañías que respaldan la iniciativa y que van desde Akamai, Tarlogic o Checkpoint, hasta Telefónica o HP, sin olvidar el apoyo institucional de la mano del Centro Criptografico Nacional (CCN-CERT). Un dato este que también debería tener en cuenta la RAE a la hora de modificar su definición de hacker.