Unos 16 euros a la hora. Eso es lo que pagas, sin casi darte cuenta, por tener coche propio si vives en una gran ciudad española, como Madrid o Barcelona.

Tener coche propio se está convirtiendo, poco a poco, en un lujo asiático o eso, al menos, es lo que sostiene la empresa de carsharing (coche compartido) Avancar tomando datos de un estudio propio. En concreto, el coste por hora de conducción en Barcelona es de 16,62 euros y en Madrid la cifra se sitúa en 17,33 euros.

En este coste se incluye el coste de adquisición, los gastos derivados del combustible, el mantenimiento y limpieza del vehículo, los impuestos, el precio del seguro y los costes de aparcamiento.

Este estudio de Avancar, que se basa en una encuesta realizada entre 1.802 conductores con coches de un valor superior a 20.000 euros procedentes de Madrid, Barcelona, París y Londres, afirma que cada ciudadano de la Ciudad Condal gasta en su coche 3.284,67 euros al año durante las 197,67 horas que pasa conduciendo. En Madrid el coste asciende a 3.785,36 euros por cada una de las 218,4 horas que pasa cada conductor en el coche.  En París un conductor paga 3.583,18 euros al año, mientras que en Londres el precio es algo menor, quedándose en 3.435,87 euros anuales.

Coche compartido, la opción más barata

Avancar sostiene que una gran alternativa para reducir estos costes es el coche compartido donde un conductor puede acceder a un vehículo completamente equipado con gastos legales, de mantenimiento y carburante incluidos desde sólo 4 euros por hora, una cifra sensiblemente inferior a los 16 euros/hora que se gastan cuando tenemos un coche en propiedad. En definitiva, se pasa de tener un coste fijo a un coste por uso.