El MWC que se celebrará en Barcelona del 22 al 25 de febrero presenta unas cifras espectaculares. Foto: EFE



Casi todo está preparado para que Barcelona acoja la edición 2016 del Mobile World Congress, o lo que es lo mismo, el mayor evento del mundo dedicado a la telefonía móvil, que en su undécima edición en la ciudad condal servirá para presentar algunos de los nuevos smartphones y otros gadgets que marcarán las tendencias del sector en este 2016. Por ejemplo, el evento barcelonés servirá para conocer, solo por mencionar algunos, el Samsung Galaxy S7, el LG G5, Huawei P9, los nuevos modelos de ARCHOS, lo último de las marcas chinas más conocidas o las evoluciones de la realidad virtual.

También, cómo no, veremos los últimos wearables, las novedades en torno a la integración y conexión del automóvil y el teléfono, e Intel desvelará su hoja de ruta para el desarrollo de la cobertura 5G, con especial atención por parte de todos al Internet de las cosas. 

Pero el Mobile es mucho más que una reunión de frikis de la telefonía o la tecnología en general, de ahí que estas 10 cifras pueden servir de resumen de todo lo que mueve un evento que, oficialmente, se inicia mañana con la cena de bienvenida ofrecida por GSMA y Barcelona World Capital en el Gran Teatre del Liceu, que estará presidida por el rey Felipe VI y a la que asistirán también el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

1. La primera cifra -o cifras- tiene que ver con los días en los que se desarrollará la cita. Será del lunes 22 al jueves 25 en el recinto de Fira Gran Vía de L´Hospitalet de Llobregat.

2. Se esperan alrededor de 100.000 congresistas.

3. Las previsiones apuntan a un impacto económico general de 460 millones de euros.

4. Los hoteles y apartamentos turísticos alcanzan estos días la plena ocupación. La demanda de alojamiento es tan elevada que participantes se han visto obligados a buscar habitación con muchísima antelación e, incluso, en municipios alejados de la capital catalana, como Girona o la Costa Brava.

5. Solo en materia de restauración y ocio nocturno, los empresarios esperan recaudar alrededor de 114 millones de euros.

6. Únicamente en el recinto ferial, y al margen de lo anterior, se prevé un consumo de 200.000 cafés y 45 toneladas de comida, según datos de la organización, que además ha anunciado que la comida que sobre se donará a entidades sociales.

7. El MWC generará unos 13.000 empleos temporales, 4.000 de ellos en el propio espacio donde se desarrolla durante los cuatro días que dura el salón.

8. El Mobile ha vivido una evolución continúa desde primera edición de 2006 hasta la de 2016. Se ha pasado de los 51.000 visitantes de aquel año, a los más de 100.000 de este.

9. En total, en estas diez ediciones, el congreso ha logrado impacto económico en Barcelona y su área de influencia de casi 3.500 millones de euros.

10. Más de 2.000 empresas estarán presentes con sus novedades en el Mobile World Congress, entre ellas las más importantes del sector.

El principal inconveniente que vivirá el MWC este año será el de la movilidad en transporte público. Los trabajadores del Metro de Barcelona mantienen la convocatoria de huelga para los días 22 y 24 de febrero. A esto se suman los paros parciales preparados por algunos sindicatos en los Autobuses de Barcelona los días 23 y 25 de febrero y el anuncio de organizaciones de Adif de que pararán en toda la provincia catalana durante el Mobile. Así que si tienes pensado acudir, ten en cuenta esto, aunque la organización ha anunciado estos días que, de no llegarse a un acuerdo para desconvocar las protestas, trabaja para facilitar transportes alternativos.