El 1 de marzo de 2012, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la remodelación del Consejo de Administración del Canal de Isabel II de Madrid. Una remodelación que supuso el nombramiento de un nuevo Consejo completo, en el que figuraban ocho vocales en representación de la Comunidad de Madrid, dos vocales en representación del Ayuntamiento y otros dos en representación de la Administración del Estado.

 

 

Cristina Cifuentes e Ignacio González en un acto de la Comunidad de Madrid. EFE

 

 


 

Cristina Cifuentes, en representación de la Administración del Estado
Este Consejo, aprobado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que presidía Ignacio González, es el que por ley tuvo que supervisar y aprobar los contratos que ahora se ha conocido que firmó
el Canal de Isabel II con los integrantes de la trama Púnica.

De todos los vocales, quien llama más la atención es el nombre de una de las que ocupan cargo en representación de la Administración del Estado, Cristina Cifuentes, que ejercía como vocal por ser Delegada del Gobierno en la Comunidad. Cifuentes se mantuvo como delegada hasta marzo de 2014.

Es decir, no sólo estaba en la máxima dirección de la compañía cuando se firmaron los contratos ‘menores’, para pagar, según consta en el sumario, a las empresas de la Púnica que trabajaban para mejorar la imagen del presidente Ignacio González y su número dos, Salvador Victoria, sino también mientras en enero de 2014, según el diario El País, se firmaba un megacontrato publicitario con la empresa Area Media, por valor de 5,5 millones de euros que estaría siendo investigado por si hubieran servido para financiar irregularmente campañas electorales del PP de Madrid.

Hay que recordar que durante todo este tiempo, en concreto desde el año 2008, Cristina Cifuentes, además, era responsable del Comité de Derechos y Garantías, léase, la oficina de ‘asuntos internos’, del PP madrileño, aunque en ningún momento ha aceptado conocer nada de las supuestas tramas de corrupción que existían en el partido.

La actual delegada del Gobierno, Dancausa, lo estaba ya en representación del Ayuntamiento
Igualmente, en el Consejo del Canal figuraba en estas fechas la sucesora de Cifuentes en la Delegación del Gobierno, Concepción Dancausa, si bien entonces como representante del Ayuntamiento de Madrid, del que era Delegada de Hacienda y Administración Pública.

Con ella, figuraba también como vocal en el Consejo en nombre del Ayuntamiento el Delegado del Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, hermano del actual ministro de Economía en funciones, Luis de Güindos.

Mientras, por parte de la propia Comunidad, figuraban los consejeros y viceconsejeros Ana Isabel Mariño Ortega, Agapito Ramos Cuenca, José Serra Peris, Percival Manglano, Luis Asúa, Manuel Beltrán, Bartolomé González y Antonio Beteta.