[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41428","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-375445","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"374","alt":"El \u00e9xito del Freedom 251 ha provocado el colapso de la web habilitada para su venta. "}}]] El éxito del Freedom 251 ha provocado el colapso de la web habilitada para su venta.



India se ha convertido en una de las economías más potentes del planeta, lo que unido al hecho de ser el segundo país más poblado, lo transforma en un gran atractivo para muchas empresas, y esto a pesar de las enormes diferencias que se dan en su población.

Hace 7 años aquel gran país fue escenario de la presentación del coche más barato del mundo con un precio de alrededor de 2.000 euros (Tata Nano). Para ser justos no tuvo excesivo éxito debido, precisamente, a cuestiones relacionadas con la tecnología y la seguridad. Ahora, tras aquel fiasco, una empresa india, con subvención del Gobierno, acaba de lanzar al mercado el móvil más barato del mundo.

251 rupias
Se trata del Freedom 251, un smartphone fabricado por Ringing Bells y que se ha puesto a la venta por un precio de 251 rupias, alrededor de 3,3 euros.

A priori, y a falta de comprobar la calidad de los materiales, las características del Freedom 251 no suenan mal. Cuenta con una pantalla de 4 pulgadas y dispone de conexión 3G, Wifi, GPS y Bluetooth. Además, incorpora un procesador Quad Core a 1.3 GHz, 1GB de memoria RAM y 8GB de interna, que puede llegar a los 32GB con una tarjeta Mini SD, y Android Lollipop 5.1.



No son unas especificaciones para tirar cohetes pero ¿Qué pides por 3,3 euros?

Es evidente que, en un país con unas desigualdades tan enormes, un móvil con este precio se abre a gran parte de la población (se calcula que el nicho de mercado puede ser superior a 210 millones de personas) que, de este modo, lo convierten en imprescindible, de ahí la subvención gubernamental. Un negocio redondo para las compañías de telecomunicaciones que operan en India, que suponemos se están frotando las manos con el boom de contrataciones previstas.

¿Para todo el mundo?
Sin duda, las nuevas tecnologías transforman las sociedades. En el caso indio cabe subrayar que el Gobierno del país, además de este caso, está detrás de muchas de las operaciones de impulso de las TIC. Así, antes del Freedom 251 y también con ayuda estatal, hace cinco años salió al mercado la tableta Aakash, con el fin de que llegase a la comunidad universitaria sin necesidad de grandes desembolsos económicos. Este dispositivo costaba alrededor de 39 euros.

No obstante, aunque en un primer momento el Freedom 251 está destinado al mercado indio, parece que desde España se puede adquirir también a través de esta página web habilitada al efecto por el fabricante. Desde este jueves está disponible para todo el mundo, aunque no sabemos si finalmente al precio que lo ha hecho famoso, puesto que no hay que olvidar que el mismo es posible gracias a la subvención del Gobierno indio. Por cierto, debido al éxito del teléfono, la web permanece saturada.