La televisión pública francesa estrena este lunes en horario de máxima audiencia el documental "Yo, Juan Carlos I, rey de España", un recuento de los útimos 40 años de la historia de España a través de los ojos del monarca. Una película que TVE se ha negado a emitir, a pesar de contar con imágenes suyas de archivo, por considerar que está descontextualizada, al tratar sobre "un rey que ya no es rey".

La película está dirigida por la cineasta Miguel Courtois, guionista  junto a la periodista y escritora Laurence Debray, autora de La forja de un rey, una biografía sobre Juan Carlos de Borbón.

El documental está basado en una larga entrevista al Rey Juan Carlos, mientras se proyectan en un televisor las imágenes sobre los momentos más trascendentales que le ha tocado vivir; su reunión con Franco, la trágica muerte de su hermano, la figura de su padre, el acto de proclamación o la legalización del Partido Comunista.

Debray habla sobre el documental en Hola
En una entrevista con la revista Hola, la guionista y escritora Laurence Debray, que expresa su admiración por el monarca,  ha explicado que durante la charla con el rey Juan Carlos sobre su abdicación éste aseguró que "no le gustaba el poder y que no entendía a la gente que se amarraba a él" y que al abdicar "no pensó en sí mismo, sino en España". Según Debray, "Don Juan Carlos admira al rey Felipe y presume con orgullo de su formación".

La opinión sobre Letizia
Preguntada sobre si su relación con Letizia también es buena, la guionista ha respondido que "de eso exactamente no hablamos" en la entrevista, aunque -ha añadido, "nos vimos después de la proclamación de don Felipe y le felicité por la manera en que se comportaron sus nietas la princesa Leonor y la infanta Sofía durante la larga ceremonia y me dijo: 'Letizia es muy buena madre'".