La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante una rueda de prensa el pasado lunes. EFE



Mañana intensa de entrevistas para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que busca dar todas las explicaciones posibles para sacar a su equipo de la actualidad política tras los varios errores desde la concejalía de Cultura, como son la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y el caso de los titiriteros.

Primero hablando en la Cadena SER y luego, sin moverse del lugar, conectando con Onda Cero, la alcaldesa considera que su equipo de Gobierno es recurrentemente noticia “porque somos tan diferentes” y por esto “hay muchas personas, los conservadores, que les cuesta mucho” aceptarlo.

No destituirá a Mayer
Preguntada por su concejala de Cultura, Celia Mayer, a la que toda la oposición reclama que dimita o que sea cesada, la alcaldesa no piensa hacerlo. Reconoce que “ha habido equivocaciones en el área de cultura que son muy lamentables” pero que “Celia Mayer tiene mucha valía y  puede llevar muy bien el área” pero revisando la concejalía y reforzándola.

Cuestionado su liderazgo
Sobre si está limitada por las formaciones que crearon Ahora Madrid y los distintos concejales, Carmena niega la mayor y recuerda la dimisión del anterior concejal de Cultura, Guillermo Zapata, como “la prueba de que hay dimisiones cuando son necesarias”.

Preguntada por el comunicado de Ganemos Madrid que critica la “tibieza” de Carmena para defender a los titiriteros, la alcaldesa dice que no conoce a las personas que lo han hecho, que no se han comunicado en ningún momento con ella y que “no tiene que ver con gente del Ayuntamiento”.

Falta de experiencia
A este respecto, la alcaldesa de Madrid también ha reconocido que su equipo es muy válido, pero puede que no hayan sabido dar el paso de la calle a las instituciones. “Tienen falta de experiencia en la estructura institucional y en aceptar que las funciones de modificación de la situación y de la administración del gobierno de todos es diferente cuando uno está en las instituciones”.

ETA como “movimiento político”
En Onda Cero también le han preguntado por las críticas recibidas tras calificar a ETA como “movimiento político”. Manuela Carmena ha reconocido que esta declaración en la rueda de prensa sobre los titiriteros fue un “un lapsus linguae y yo creo que todo el mundo sabe que toda mi vida he luchado contra el terrorismo y no tengo ninguna duda que ETA es un movimiento terrorista”.

Pero, tras esto, la alcaldesa se ha quejado de la alta crispación en política y que ésta “no puede acabar siendo una actividad con este nivel de agresividad”.

Críticas desde la Complutense
También le han preguntado a Manuela Carmena por otras críticas que le han hecho recientemente, en este caso desde la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense. La alcaldesa ha explicado que “en modo alguno quería hacer yo un análisis sobre si el documento que se citaba era o no de la cátedra”, cerrando que, si les ofendió, “les pido disculpas”.

Sobre la Ley de Memoria Histórica y su cuestionada aplicación por parte del Ayuntamiento, Carmena ha apostado por organizar conferencias para dar más información “sobre lo que es realmente” esta Ley.