Esperanza Aguirre y Beltrán Gutiérrez llegando juntos a la sede del PP de Madrid en una imagen de 2014

Cuando trascendía que el juez del caso Púnica Eloy Velasco había ordenado en el marco de la investigación de la trama Púnica contra el blanqueo y el cohecho el registro de, entre otros, el despacho del exgerente Beltrán Gutiérrez Moliner, volvía a saltar a la palestra el nombre de este viejo conocido dentro del partido. Los agentes de la UCO han revisado el ordenador personal de Gutiérrez Moliner en presencia de este y en el interior de su despacho. Porque la estrella del exgerente se empezó a apagar en 2014 pero, como en el caso del exgerente del PP nacional, Luis Bárcenas, también conservó ciertos privilegios cuando estaba ya señalado y cercado por las investigaciones contra la corrupción.

Aguirre le mantuvo la confianza contra viento y marea
Gutiérrez dejó de ser gerente del PP de Madrid en octubre de 2014, tras 14 años en el cargo. El detonante de su salida fue su imputación en el caso de las tarjetas 'black' de Bankia, y es que un informe de la entidad bancaria revelaba que gastó hasta 58.000 euros al margen de los circuitos regulares por su condición de consejero. Aguirre transigió en la salida de su exgerente de esa responsabilidad pero inmediatamente le acogió en otro puesto dentro del partido. Preguntada sobre esta protección, Aguirre ha explicado este jueves en su comparecencia ante los medios para abordar el escándalo que Gutiérrez Molinero era un "funcionario" de la casa y por eso conservaba un puesto. Aguirre mantenía una confianza absoluta en Gutiérrez, de hecho fue la persona con la que acudió a los juzgados en trances tan delicados para ella como su declaración por huir de los agentes de movilidad en plena Gran Vía.

Sombras que vienen de lejos
Pero Aguirre no solo sostuvo a Gutiérrez después del escándalo de las 'black', es que ya le había mantenido en su cargo de gerente a pesar de todos los indicios de delitos de financiación ilegal del partido a través de Fundescam que se fueron conociendo a través de los medios y que no llegaron a más en los tribunales porque... habían prescrito. Al respecto de las sombras en las cuentas de la gerencia del PP ELPLURAL.COM informó en su día a partir de los informes de la UDEF que el PP de Madrid daba "instrucciones" directamente a la Gürtel sobre cómo falsear facturas. El informe policial alertaba, en base a facturas y anotaciones de 2004 -cuando ya estaba en el cargo Gutiérrez- que "una persona vinculada a la gerencia del PP de Madrid (Guillermo Mayoral) imparte instrucciones para modificar nuevamente la factura de Special Events, disminuyendo notablemente su base imponible, y que la diferencia se haga constar en una factura a emitir a nombre de FUNDESCAM".