Esperanza Aguirre Interviene en el Pleno de enero del Ayuntamiento de Madrid - Flickr PP Madrid



Un Pleno extraordinario convocado este miércoles a última hora y celebrado en menos de 24 horas ha sido el detonante de las críticas del Partido Popular a Ahora Madrid en el Consistorio. Pero la situación ya estaba caldeada por el caso de los titiriteros.

La portavoz popular, Esperanza Aguirre, ha criticado duramente que no se le permitiese a su grupo presentar una moción de urgencia para reprobar a la concejala de Cultura, Celia Mayer.

En el Pleno ha explicado que intentaron presentarla este miércoles pero que se les rechazó porque “el Pleno no estaba aún convocado”, algo que se hizo por la tarde y, señala Aguirre, “cuando el registro estaba cerrado”. Por esto, volvieron a presentarla este jueves a primera hora, pero tampoco fue aceptada porque se trataba de un Pleno extraordinario.

Filibusterismo político
La presidenta del PP madrileño ha recordado que ya se presentó una moción de urgencia en un Pleno extraordinario pero desde el Ayuntamiento le señalaron que se había aprobado antes en la junta de portavoces. Aguirre vuelve a denunciar que ésta no se había convocado recordando que los tres grupos de la oposición estaban de acuerdo en pedir la dimisión de la concejala de Cultura.

Este lío administrativo ha sido calificado por la portavoz popular de “filibusterismo parlamentario” por parte de Ahora Madrid reprochándoles que quieran “dar participación a todo el mundo menos a los concejales de la oposición que somos los representantes de la mayoría de los madrileños”.

 

¿Y la libertad de expresión?
Otro de los concejales del Partido Popular, Borja Carabante, ha recriminado la “falta de transparencia” en el fondo del Pleno y lo ha relacionado con lo que considera una nula transparencia por parte del Consistorio, señalando que la alcaldesa tardó “tres días en dar explicaciones sobre un acto delictivo que ha sido financiado con el dinero de todos los madrileños.

Terminado su intervención cortado por Manuela Carmena por pasarse de tiempo, Carabante señalaba con sorna que “espero que me ampare también la libertad de expresión” mientras sí lo hace, según el concejal como defiende Ahora Madrid, “a los que gritaron Gora ETA”.



No era posible
Desde el Ayuntamiento de Madrid, a preguntas de ELPLURAL.COM, señalan que cuando hay un orden del día ya cerrado no se pueden añadir mociones, excepto si se vota en junta de portavoces como señalaba Esperanza Aguirre. Desde los servicios del Consistorio señala que lo normal sería que el Partido Popular volviese a presentar la moción de cara al Pleno mensual que se celebrará a finales de mes.

Paso a paso
Desde el grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, a preguntas de este periódico, no han querido pronunciarse sobre el contenido de la moción del PP ya que ésta no había llegado a presentarse. “Nosotros vamos por pasos”, han señalado, pero recordando que su portavoz ya apoyó el pasado lunes que Celia Mayer fuese cesada de su cargo como concejal de Cultura tras la polémica de los titiriteros.

Lo que sí han reconocido desde el PSOE es que “hoy no era el Pleno” ya que estaba convocado de forma extraordinaria para aprobar la suscripción del Convenio regulador de las condiciones de adhesión del Ayuntamiento de Madrid al Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

El grupo socialista también reconoce que “no ha habido posibilidad administrativa de introducir otro tema” en el Pleno.