Los populares Maria Dolores de Cospedal y Antonio Lucas-Torres, alcalde de Campo de Criptana.



Nada que ver con la magistral actuación de Pepe Isbert en la mítica película de Berlanga, “Bienvenido, Mister Marshall”, dirigiéndose desde el balcón consistorial a los vecinos de Villar del Río para darles una explicación, “que os debo”, y que nunca llega, pero la “actuación” de hace unos días del líder del PP de Ciudad Real y hombre fuerte de María Dolores Cospedal en esta provincia, además de alcalde de la localidad de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, está recorriendo La Mancha como pólvora carnavalesca porque, en honor a la verdad, el también portavoz del PP en la Diputación ciudadrealeña apunta maneras. Tanto como para que su “interpretación” en una “noche de copas” de estos carnavales vaya camino de convertirse en trending topic manchego, gracias al wassap difundido por sus amigos donde Lucas-Torres se esfuerza en dirigirse a los vecinos del pueblo que vio nacer a María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández; para entendernos, Sara Montiel.

“¿Pero qué dice el alcalde?”
El caso es que alguien próximo al Partido Popular de Ciudad Real, donde en la actualidad se libra una cruenta batalla por el poder entre el presidente y denostado exalcalde de Tomelloso y actual senador, Carlos Cotillas, y su secretario general y mencionado alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, “heredero democrático” del sillón municipal que su hermano ocupó durante 12 años, grabó y filtró el video donde aparece el regidor pidiendo la complicidad de la concurrencia para no se sabe muy bien qué. La ininteligible alocución del alcalde provoca las risas y la sorpresa de los presentes, que se preguntan: “¿pero qué dice?” Y eso que el líder “popular” se esfuerza, una y otra vez, en pedir la atención de un aforo, desconcertado y sorprendido por lo “agustito” que se encontraba su alcalde. “Se parecía mucho al famoso video de Ortega Cano en la boda de Rociíto", señala un presente en el acto en declaraciones a ELPLURAL.COM.



Lo más comentado en Campo de Criptana
Las mismas fuentes aseguran que el alcalde está “muy preocupado” por la repercusión que está tenido el video y sus desconcertadas y quebradas palabras, de difícil comprensión e interpretación, y que propician el chiste fácil y la especulación, consciente como es de que el asunto ha trascendido las fronteras de Campo de Criptana (15.000 habitantes), aireado por los archiconocidos y quijotescos molinos de viento que coronan La Sierra, convirtiéndose en lo más comentado en los corrillos de La Mancha, amén de ser el chascarrillo político de moda de estos días de Don Carnal. Aunque a favor de Antonio Lucas-Torres juega el calendario, puesto que hasta el próximo pleno de la Diputación de Ciudad Real, el 26 de febrero, no tiene otro acto destacado donde pueda ser objeto de chanza y broma, al margen, eso sí, del “cachondeo que hay en el pueblo”, comentan nuestros interlocutores.

El humor manchego del camionero
Y tanto. Con lo que no contaba el alcalde y mano derecha de Cospedal en La Mancha es con el humor local,  que ha popularizado José Mota en TVE, con personajes tan destacados como “El Tío la Vara” o “La Vieja del Visillo”, máxima expresión de la llamada “retranca manchega”, y que un camionero de la zona lo ha hecho suyo para subrayar la “actuación” de Antonio Lucas-Torres, que al igual que el video se ha convertido en uno de los audios más escuchados y comentados en Campo de Criptana y aledaños. La gracia del camionero, muy popular por sus grabaciones de la actualidad manchega, no tiene un gramo de desperdicio. “Y es que no es por comentarlo, pero si hay que comentarlo, se comenta”. Pues eso.