Gorka Landaburu,Director de Relaciones Institucionales y Defensor del Lector de Cambio16, durante la entrega de los premios a la excelencia de la revista (Foto: Cambio 16)



"Como víctima del terrorismo me parece un despropósito la que se ha armado con los titiriteros, y todavía más sus encarcelamientos". Lo ha dicho en su cuenta de Twitter el periodista Gorka Landaburu, que perdió parte de una mano al estallarle un paquete bomba enviado por ETA, provocando algunas críticas pero, sobre todo, la solidaridad de los tuiteros.

Querellas de asociaciones de víctimas
La actitud de Landaburu contrasta con la de la AVT, que ha presentado una querella contra Títeres de Arriba y el Ayuntamiento en la Audiencia Nacional por "una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo, un acto de humillación y menosprecio en el que se trivializa el uso de la violencia". Esta acción judicial va dirigida contra la alcaldesa de Madrid, ManuelaCarmena, la concejal de Cultura, Celia Mayer, el director artístico Ramón Ferrer Prada y los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García, acusados de ensalzar a ETA.

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ), que preside Daniel Portero, ha presentado otra querella en la Audiencia Nacional por los mismos hechos, aunque dirigida solo a los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García. Cree que la actitud de ambos puede ser constitutivo de delito de enaltecimiento del terrorismo. Para esta organización es "evidente" que los hechos suponen "una incitación directa de odio y violencia" hacia la judicatura o la iglesia.