Rafael Correa, Pablo Crespo, Ricardo Galeote, Ana Mato...Los principales protagonistas del caso Gürtel y una larga lista de personas y empresas relacionadas declararán ante los jueces de la Sección II de lo Penal de la Audiencia Nacional después del verano  a partir del próximo 4 de octubre en que , por fin, comenzará el juicio oral del mayor caso de corrupción que afecta al Partido Popular. Como deseaba el partido de Mariano Rajoy, el caso no se celebrará en mayo cuando podría coincidir con unas elecciones generales.

Treinta y dos acusados, partícipes lucrativos y responsables civiles comenzarán a desfilar  del 4de octubre al 20 de diciembre de este año por la sala de vistas de la Audiencia Nacional en la calle Génova y por la que se utiliza en San Fernando de Henares para los macrojuicios

32 acusados y participes lucrativo y responsables civiles
Cuando concluya esa primera fase, ya en 2017, comenzarán a declarar los testigos. Más de 400 personas serán llamadas a aportar su testimonio ante el tribunal. Tal afluencia supondrá que previsiblemente el juicio dure un año. Y la sentencia, por tanto se conocerá previsiblemente en 2018 como ya informó ELPLURAL.COM.

En opinión de diferentes juristas consultados por este diario digital el proceso se podría haber iniciado en el mes de marzo, lo que habría adelantado sustancialmente las fechas y podría haber llevado a que la sentencia estuviera lista el próximo año.

Para el PP sin embargo, que el juicio se celebre en otoño coincide con sus intereses ya que no deseaban bajo ningún concepto que este impresionante elenco de imputados se hiciera visible en mayo coincidiendo con unas hipotéticas elecciones generales. El trío Gurtel, PP y llamamiento a las urnas no era deseable en absoluto.

Ya pueden respirar tranquilos. La Audiencia Nacional con este señalamiento tardío ha resuelto el problema. Del mismo modo que el caso de los papeles B de Bárcenas no molestará ya que irá después de este señalamiento de la Gurtel. Y como diría Escarlata O`Hara en Lo que el Viento se llevo, "mañana será otro día".