Pedro Sánchez y Albert Rivera se han reunido este jueves para hablar de un posible pacto de Gobierno. Foto: EFE



Es este domingo día de encuestas, con varios medios publicando sondeos y extrayendo sus conclusiones. A grandes rasgos y atendiendo a las que recogen 'El País' y 'La Razón', el gran titular sería que los españoles, en esta época de negociaciones para alcanzar un acuerdo de Gobierno se inclinan por un pacto entre PSOE y Ciudadanos, preferido por el 51% de los encuestados en caso del periódico del grupo PRISA, o el 36,9% para el diario dirigido por Francisco Marhuenda.

La segunda de las opciones elegida por los entrevistados por Metroscopia para 'El País' es la de un Gobierno en solitario de Pedro Sánchez con acuerdos puntuales, que alcanza el 49% de respaldo, el mismo porcentaje de un acuerdo para formar Ejecutivo de PSOE con otras formaciones. Llama la atención que al cuarto lugar cae un posible consenso que llevaría a Sanchez de presidente, Rajoy de vicepresidente que llega al 42% de apoyos, en tanto que la puesta sobre la mesa por Pablo Iglesias al PSOE, con él como vicepresidente no supera el 37%.

'La Razón'
En este mismo apartado, el periódico de Planeta, solo coincide con 'El País' en la primera opción de pacto. En segundo lugar, la encuesta de NC Report sitúa un posible pacto entre PSOE, Podemos e IU (29%), seguida de la opción de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos (12,4%) y de la de PSOE, Ciudadanos y PP, con solo un 9% de apoyo por parte de los preguntados.

Intención de voto
La encuesta de 'La Razón', realizada en los primeros días de este mes de febrero, no pregunta por intención de voto pero sí lo hace el sondeo del diaro de PRISA. Es tal vez en el apartado en el que más cambios se producirían si se celebrasen ahora mismo elecciones, un escenario que no se descarta ante los problemas para formar Gobierno que se están dando.

Según 'El País', en estimación directa de voto electoral el PP continuaría siendo la fuerza más votada, pero el PSOE sube y se situaría a tan solo 7 décimas tras llegar al 23,3 por ciento. Este dato es superior al que Pedro Sánchez obtuvo en las elecciones del 20D y más de 2 puntos por encima del que le otorgaba el anterior sondeo de Metroscopia. De hecho, solo los socialistas, Ciudadanos (18.5%) e IU (4,3%) suben en intención de voto; en el lado contrario estarían el PP y Podemos que se queda en el 19,9% (22,5% en la encuesta de hace 15 días).

Valoración de líderes
Por lo que respecta a la valoración de líderes, Albert Rivera es el más valorado para 'El País' (63%), seguido por Alberto Garzón (55%), Pedro Sánchez (50%), Pablo Iglesias (39%), quedando Mariano Rajoy (30%) en último lugar.

En cuanto a las claves que pueden conducir a un posible acuerdo de gobernabilidad, para el diario de Marhuenda, el 60,1% de los entrevistados está de acuerdo con las líneas rojas marcadas a Sánchez por los barones socialistas que no permitirían un referéndum en Cataluña, mientras que un 30,1 por ciento no está de acuerdo con esas directrices.

Asimismo, en el supuesto de que no lograra formar Gobierno, el mismo medio indica que el 69 por ciento cree que su partido no tiene que abstenerse para facilitar la investidura del PP, mientras que un 22,1 por ciento piensa que sí debe hacerlo.