[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41122","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-226685","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"341","alt":"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de honor del PP, Jos\u00e9 Mar\u00eda Aznar. Foto; PP"}}]] Mariano Rajoy y José María Aznar durante un acto de la fundación ideológica del PP / Foto FAES



Los dardos de José María Aznar a quien designara como su sucesor, Mariano Rajoy, son un clásico político especialmente visible en los momentos de mayor debilidad del PP. Ya sea cuando habla directamente o por vía interpuesta a través de FAES, la fundación ideológica del PP que encabeza, el expresidente al menos guarda las formas. Pero algunos think tank de la órbita de Aznar miden mucho menos las palabras a la hora de referirse a Rajoy, y ese es el caso del GEES, una plataforma neocon fundada por Rafael L. Bardají, exasesor de Aznar cuando era presidente y todavía director de Política Internacional de FAES, es decir, que aún trabaja para la fundación del PP.

Un PP inerte ante "el radicalismo"
El GEES ha difundido decenas de artículos contra Rajoy, y ante el batacazo electoral del PP en las últimas generales y la incapacidad del todavía presidente en funciones para granjearse apoyos con los que reeditar su mandato han difundido otro en el que le dan directamente por acabado políticamente en términos muy duros. Después de asegurar que los problemas del país son "la emergencia del izquierdismo populista y bolivariano" y "el nuevo socialismo postmoderno, radical y destructivo", reprocha al PP su incapacidad para "encarar de frente esta ideología radical que se encarna en los escraches, la Sextamización televisiva y las campañas en twitter".

"Pasará a la historia por su ineptitud ideológica y su ceguera política"
Los neocon del GEES sentencian que "si por algo va a pasar a la historia Mariano Rajoy es precisamente por su ineptitud ideológica y su ceguera política a la hora de entender la naturaleza de esta amenaza y sus repercusiones futuras" y reclama con urgencia al partido que "deje atrás de una vez por todas y cuanto antes lo que se ha llamado marianismo: hoy es un freno al partido", una manera de hacer que "por supuesto no se limita al propio Rajoy". "Hoy el Partido Popular es ideológicamente una mezcla difusa de tecnocracia económica, formalismo jurídico y peronismo social. No nos extraña, por lo tanto, su querencia a la búsqueda de una gran coalición, que le proporcione un oasis donde no tener que luchar la batalla política contra la izquierda", añaden, dejando así sin ninguna alternativa a Rajoy al negarle un acuerdo con el PSOE que en cualquier caso parece muy lejano.

Palos a la vicepresidenta por la política de comunicación
"Parece no sólo sorprendente sino escandaloso que a estas alturas y en estas condiciones institucionales, el gran partido de la derecha compita en socialdemocracia con el PSOE, confunda programa con eslóganes pop, y entienda que el liderazgo son las cenas con Bertín y los bailes en el Hormiguero", disparan directamente aludiendo a gestos protagonizados por Rajoy y por Sáenz de Santamaría ."Su política contra el radicalismo se limite a filtraciones calculadas sobre la financiación de Podemos, lo que muestra la impotencia moral e intelectual para encarar a los demagogos profesores de la Complutentese", critican también. Para ellos, ha sido la "falta de ideas fuertes, de políticas firmes y de claridad moral en el Partido Popular no sólo no es una defensa contra el frentepopulismo, sino que lo alimenta".

Siempre hay un camino a la derecha
La propuesta de esta plataforma es en primer lugar "una convocatoria de primarias abiertas" para buscar un candidato que no esté "contaminado por el decadente marianismo, que es corrosivo" y que posea "unas ideas fuertes" así como un "liderazgo que cuente con el apoyo de la base social popular". Apuntando a unas hipotéticas elecciones en junio, prescriben que esta plazo "es un horizonte lo suficientemente lejano como para que este proceso se inicie, concluya y el nuevo PP eche a andar". Concluyen apremiando a renovar a la actual dirección: "no se entiende por qué la Junta Directiva del PP está dispuesta a permitir que el marianismo arrastre al partido en su caída".

El texto demuestra que dentro del PP hay voces que consideran que el Rajoy que ha enconado a la práctica totalidad de la oposición con sus políticas de recortes y que ahora se muestra incapaz del diálogo es todavía demasiado blando y anhelan una línea más dura.