El rey Felipe VI recibe en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), en el marco de la segunda ronda de consultas para la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno. EFE



El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado que ha trasladado al Rey la disposición de su partido y la suya a "dar un paso al frente e intentar formar Gobierno" para "sacar a la democracia española de la situación actual de bloqueo".

Si Rajoy renuncia
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, tras su encuentro con el Rey en Zarzuela, Sánchez ha subrayado que dará sólo el paso, si el presidente en funciones, Mariano Rajoy, "renuncia a su obligación".

Pedro Sánchez ha dicho que hasta esta tarde "es el tiempo de Rajoy", como viene repitiendo, según ha recordado, "desde hace 45 días" porque "la democracia no tiene atajos y que hay que respetar los tiempos".

Critica el "escapismo" de Rajoy
El secretario general de los socialistas ha criticado "el escapismo político" del Partido Popular y de Mariano Rajoy en estos 45 días. "Han renunciado a dialogar con el resto de formaciones políticas, no sólo con el PSOE, sino con el resto de partidos", ha afirmado Sánchez, antes de añadir que el PP no ha presentado "un proyecto político para los próximos cuatro años".

Se queja del "desplante y arrogancia" de Iglesias
Sobre la propuesta de Podemos, hecha por su líder, Pablo Iglesias, de un pacto con el PSOE, el líder socialista ha dicho que lo hizo con "desplante y arrogancia", pero él ha optado por responder "con respeto", porque "para poder hay que querer" y "se verá si Podemos realmente quiere".

Creo que la pregunta que tiene que responder Iglesias y el resto de formaciones políticas es si respaldan el cambio que propone el PSOE o quieren que se mantenga Mariano Rajoy.

"No voy a ser presidente a cualquier precio"
Sobre si el Comité Federal le 'impide' ceder en asuntos como el reparto territorial, Sánchez ha respondido que lo que se lo impide son sus "convicciones" y no el Comité Federal. "No voy a hacer presidente a cualquier precio. El PSOE no va a buscar el apoyo de los independentistas catalanes", ha añadido.

El líder socialista ha llamado a las fuerzas políticas al diálogo porque "lo que quieren escuchar los españoles es lo que podemos hacer por el país, unidos. Dejemos de hablar de vetos y empecemos a hablar de lo que podemos hacer".

Sobre si hablará con el PP, Sánchez ha respondido afirmativamente, porque, según ha recordado, ese partido representa a siete millones de españoles, que les han votado.