Han comenzado a hacerse públicas las obligadas declaraciones de los cargos electos para las cámaras legislativas. Ya están la de los senadores. Por ejemplo, la de Rita Barberá, personaje en el centro de la atención pública tras el escándalo sobre las cuentas del PP de Valencia, que ha acabado con la disolución del partido en la ciudad que durante lustros ella dirigió y la creación de una gestora para ‘regenerar’ el PP local.

Sospechosa, pero aforada
Como premio, Mariano Rajoy, quizás previendo lo que venía, ‘aseguró’ la tranquilidad a Rita Barberá reservándole un puesto en el Senado. O lo que es lo mismo, asegurándola el aforamiento. Eso sí, gracias a ello ahora podemos conocer sus cuentas oficiales. Al menos, las que ha declarado en la Cámara.



Lo primero que descubrimos así, es que en sueldos, Rita Barberá sumó en sueldos en el año 2015 más de 101.000 euros. Destacando los 64.115,78 euros que percibió como alcaldesa, a los que sumó otros 32.134 euros como diputada en la Corts Valencianes. Además, sumó otros 5.757 euros de ingresos por su asistencia a reuniones en la Delegación del Gobierno. Y porque no falte nada, también tiene dietas, 464 euros, de la Autoridad Portuaria de Valencia.

De estas cuentas resultó que pagó a Hacienda, en concepto de IRPF 10.435, 78 euros.

Los dineros en el banco
Pero quizás más llamativos resultan sus ‘ahorros’. Rita Barberá, que por cierto no declara ser dueña de ninguna vivienda, dice tener en cuentas bancarias y depósitos, 181.000 euros. También reseñable, su plan de pensiones, que se eleva a 112.429,23 euros, al final de 2015.

Igualmente, en acciones, Rita Barberá dice tener 92.000 euros, repartidos en valores muy repartidos que incluyen varias entidades bancarias, Telefónica y la constructora ACS.

Frente a estos ahorros, unos 400.000 euros, Barberá dice tener dos préstamos de los que le quedan por devolver 26.000 euros.