Desde el caso Naseiro en 1990, pasando por Fabra, Torrevieja, Brugal, Gürtel, Nóos, Cooperación, Formula 1, Acuamed hasta la operación Taula, los casos por corrupción en la Comunidad de Valencia no han dejado de aparecer, y todos ellos implicando a altos cargos del Partido Popular regional.

El mantra cada vez que hay un nuevo investigado (antes imputado) se considera “un caso aislado”, no tiene ninguna validez en Valencia, solo hace falta conocer algunas más que llamativas.

Todo el grupo del PP
Este lunes han sido citados a declarar todos los miembros del grupo del PP en el Ayuntamiento de Valencia, así como sus asesores, cerca de 50 personas. La mayoría de ellos provienen de la etapa de Rita Barberá, líder en la sombra y la única que no está investigada, pero sí muy señalada, al ser senadora y estar aforada.

Desde 1991 gobernado por los populares, no ha pasado ni un año desde las elecciones municipales para que los populares estén a punto de desaparecer del Consistorio. Esto es así ya que la dirección regional va a reclamar el acta de concejal a todos los que permanezcan imputados judicialmente, con su portavoz y presidente, Alfonso Novo, a la cabeza.

Los más altos cargos
Del mismo modo, las diez causas por corrupción, algunas de ellas divididas en varias piezas, que han sacudido la comunidad valenciana solo desde 2003 han señalado, y hecho caer, a muchos de los grandes nombres del PP en Valencia.

-Carlos Fabra: el que fuese presidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, que llevó el aeropuerto (fantasma) a la provincia y al que Mariano Rajoy calificó de "político ejemplar", entró en prisión en noviembre de 2014 por cuatro delitos fiscales al no haber declarado 3,3 millones de euros.
-Francisco Camps: el presidente de la Comunidad Valenciana entre 2003 y 2011 y también presidente del PP regional durante casi diez años, tuvo que dejar sus cargos tras ser imputado por la trama Gürtel. Al final fue absuelto en la pieza de los trajes, pero continúa señalado por la investigación de la Formula 1. Hasta 15 de sus consejeros durante sus gobiernos han sido alguna vez imputados por casos de corrupción.
-Ricardo Costa: El secretario general del PP en la Comunidad valenciana entre 2007 y 2009 fue también absuelto con Camps de la pieza de Gürtel sobre los trajes, pero continúa estando imputado las piezas sobre delito electoral, falsedad documental y fraude fiscal.
-Juan Cotino: El ex presidente de las Cortes y ex concejal de Policía en Valencia de 1991 a 1996, está siendo investigado en la pieza de la Gürtel sobre la visita del Papa a Valencia. También ha sido investigado por la financiación de la trama desde RTCV y por intentar tapar la investigación por el accidente del metro de Valencia.
-Rafael Blasco: Portavoz del PP en las Cortes valencianas entre 2009 y 2012, fue condenado a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación por malversación de caudales públicos al apropiarse de fondos destinados a programas de cooperación con Nicaragua.
-Alfonso Rus: Exalcalde de Xátiva y presidente de la Diputación de Valencia hasta el año pasado, es el principal señalado dentro del caso Taula por el cobre de comisiones ilegales. Muy famosa es la grabación que salió a la luz en la que se le escuchaba contando billetes hasta los 12.000 euros.
-José Luis Olivas: Ex presidente de la Generalitat y ex concejal de Valencia entre el 1987 y 1995, fue detenido por estafa y malversación durante su etapa al frente de Bancaja y Banco de Valencia y todavía permanece investigado.
-Alfonso Grau: Mano derecha de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, está imputado en el caso Nóos y se enfrenta a penas de 11 años de cárcel y 20 de inhabilitación por  posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude a la administración.

¿Y el dinero?
Pero más allá de nombres concretos, el dato que más duele a los valencianos de la corrupción en su Comunidad Autónoma es el dinero que todas las tramas se han llevado de las arcas públicas. Según reveló este sábado la vicepresidenta de le Generalitat, Mónica Oltra, diferentes estudios dan la cifra del “cuatro por ciento” del Producto Interior Bruto de la Comunidad como el coste de la corrupción. Este dato podría traducirse en entre 3.800 y 4.000 millones de euros según los últimos cálculos del PIB recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).