La dirección del PSOE andaluz ha admitido hoy, a través de su secretario de Organización, Juan Cornejo, que no ve factible un gobierno de coalición con Podemos, al considerar que lo que sería es una "coalición de gobiernos". "No veo un gobierno de coalición", ha señalado el número dos del PSOE-A en rueda de prensa, en la que preguntado por un hipotético acuerdo de PSOE y Ciudadanos, ha indicado que hay que esperar a que se produzcan, en su caso, las negociaciones entre los distintos partidos, aunque ha dicho que es "innegable" que existen "elementos" en los que pueden coincidir.

No ve un gobierno con Podemos
Respecto a Podemos, ha coincidido con la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en que no ve un gobierno de coalición tras la propuesta lanzada por el líder de la formación morada, Pablo Iglesias. "Hay una propuesta de Podemos de ostentar una vicepresidencia y varios ministerios y, de esa manera, es imposible porque lo que se planteaba era una coalición de gobiernos", ha subrayado.

Dureza de Díaz con Pedro Sánchez
Ha recalcado que lo que dijo Susana Díaz en el Comité Federal del PSOE y que se ha filtrado a través de unas grabaciones, circunstancia que ha criticado, es algo que "viene diciendo en todos los foros, y no es que no pueda haber diálogo y acuerdo con Podemos, sino que ella no ve una coalición de gobiernos" entre ambas formaciones. Interpelado sobre la "dureza" de las declaraciones de Díaz por la la falta de autocrítica ante los resultados electorales del PSOE y si ello puede suponer que dará un paso adelante para disputarle la secretaría general a Pedro Sánchez, ha dicho que a él no le pareció "dura" su intervención y ha recordado que él mismo ha dicho en más de una ocasión que el 20-D se produjo una "histórica derrota".

Derecho a opinar la líder andaluza
Tras recordar que el pasado sábado quedó resuelto el "tema interno" al convocarse "con fecha concreta" el congreso federal del partido, ha precisado: "A partir de ahí, dejemos que pasen los tiempos, pero en estos momentos lo que puedo garantizar es que la presidenta está pensando en Andalucía, en el PSOE como secretaria general en Andalucía". No obstante, ha recalcado que Díaz tiene el mismo derecho que cualquier otro compañero y "la obligación de opinar para contribuir a lo mejor para el Partido Socialista".

Ante la insistencia de los periodistas, ha defendido que hay que ser "respetuosos con los tiempos" y ha resaltado que lo prioritario en este momento es resolver la investidura para la formación de un nuevo gobierno.

Elecciones anticipadas
Sobre si el PSOE andaluz es más partidario de nuevas elecciones, ha remarcado que lo que no quieren es el voto afirmativo ni la abstención de los "separatistas", mientras que con el resto de las formaciones políticas hay "unas condiciones para el diálogo". "No coalición con Podemos no significa que esta formación no pueda apoyar al PSOE en el Gobierno", ha aclarado el dirigente socialista andaluz, que ha insistido: "Yo comparto con mi presidenta que no veo un gobierno de coalición con Podemos ¡punto!", ha remarcado.

Estrategia para confrontar
Como Susana Díaz, ha lamentado el "desprecio" mostrado por Podemos, al que ha acusado de diseñar una "estrategia" para "confrontar a las bases con la dirección del partido", lo que ha tildado de "insulto" al haberlo hecho, además, con "personas con nombres y apellidos", por lo que ha apoyado que algunos hayan respondido desde el PSOE, en alusión a la intervención el sábado del portavoz en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez.

Acuerdo con Ciudadanos
Al ser preguntado por un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, ha dicho: "Yo no descarto nada; que se produzcan las conversaciones en base a los programas electorales y a ver hasta dónde se avanza". En cuanto a la consulta a la militancia de un eventual acuerdo de gobierno, ha reiterado que tiene que ser "clara y transparente", de forma que se conozca "la partitura y la letra", y ha defendido que "cuanta más difusión se le dé y debate se produzca, mejor".

Respecto a si la dirección del PSOE-A se mantendrá "neutral" cuando se produzca la consulta, ha ironizado sobre la "dinámica insaciable" de los acontecimientos, y ha recalcado que la ejecutiva regional no tiene una posición al respecto porque ni siquiera se sabe todavía si se va a llegar a algún acuerdo.