[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41001","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-371979","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"370","alt":"El Rey saluda al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la audiencia de esta tarde en el Palacio de la Zarzuela \/ EFE"}}]] El Rey saluda al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la audiencia de esta tarde en el Palacio de la Zarzuela / EFE



Después de su audiencia con Felipe VI en la segunda ronda de contactos del monarca con los grupos parlamentarios, Pablo Iglesias ha insistido en que sigue con la mano tendida al PSOE para formar Gobierno, aunque apremiando a Pedro Sánchez a que se decida de una vez entre ellos y las fórmulas con la derecha, zanjando cualquier posibilidad de que la formación morada forme porte de un Ejecutivo conjunto con Podemos.

Apremia a Sánchez
Así, durante su rueda de prensa en el Congreso posterior al encuentro, Iglesias ha insistido en que ha trasladado al monarca la vigencia de su oferta al PSOE para que sea Sánchez el presidente con una vicepresidencia ocupada por él, para poner en marcha "un plan inmediato" a los cien días con el que combatir los desahucios, la violencia de género, la pobreza energética o el problema parados sin prestación. En ese sentido subrayó que "seguimos con la mano tendida" a Sánchez pero también ha afirmado que no ha tenido contactos con él "en los últimos días" y ha lamentado su "pasividad" porque las negociaciones podrían estar ya más avanzadas para poner en marcha medidas esas sociales urgentes.

C's no puede entrar en la ecuación
Iglesias ha dejado claro que Ciudadanos no entrará en ningún caso en un Gobierno apoyado por Podemos. "C's ha siso muy coherente a la hora de defender que podríamos acordar un sistema electoral más proporcional, pero no somos compatibles para formar Gobierno", ha explicado poniendo el acento en las diferencias en sus programas económicos. Así, ha traslado al Rey que solo existen dos alternativas: "Un acuerdo a tres con diferentes fórmulas entre PP, PSOE y Cs o un Gobierno de progreso en el que estuviera el PSOE, Podemos e Izquierda Unida, que debería iniciar un diálogo con otras fuerzas políticas catalanas y vascas para lograr una investidura viable". "Somos los únicos con una propuesta y seguimos con la mano tendida, será el secretario general del PSOE el que tenga elegir", ha repetido.

Lamenta que las negociaciones no están avanzadas
A pesar de la vigencia de la oferta se ha mostrado crítico con la tardanza de Sánchez a la hora de decidirse e incluso de abrir el diálogo, y en ese sentido ha trasladado esta reflexión del Rey: "Cuando algún candidato decide pedir el aval del jefe del Estado para la investidura debería tener un marco avanzado, parece, y esta es una reflexión mía, que no es el caso", ha expuesto sobre el encuentro del secretario general del PSOE mañana con el monarca. Ha mantenido también que un Gobierno con Podemos, sus confluencias e IU "tendría una base amplísima" y es lo que desean "la mayoría de los votantes" de esas formaciones, así como que la alternativa a su oferta "sería un acuerdo con lo que Sánchez llamaba hasta hace poco 'las derechas'". En cualquier caso ironizó con que es comprensivo con "las presiones internas y externas" que está sufriendo el secretario general socialista.

Posible el diálogo con fuerzas catalanas
Iglesias ha defendido que son la única formación que ha presentado una propuesta sólida de Gobierno y ha señalado aspectos importantes de ese hipotético Ejecutivo en cuanto a medidas de carácter social, el cambio de la ley electoral o la responsabilidad civil subsidiaria de los partidos en los casos de corrupción. Pero también lanzó varios recados más a Sánchez: "Respeto que otros tengan sus tiempos y sus presiones internas y externas, pero seguimos con la mano tendida, que se decida". En cuanto a los temores del PSOE a que se les vincule con el soberanismo catalán que han demostrado las filtraciones del Comité Federal el líder de Podemos defendió que por ejemplo en ERC "no tienen rabo" y que "habrá elementos en los que nos podremos poner de acuerdo y otros que no" pero "se puede establecer un diálogo fructífero" con los partidos catalanes.

Más recados al PSOE
En la línea de los mensajes a Sánchez también ha defendido que "en nuestra relación el PSOE creo que es difícil ser más generoso, Podemos, las confluencias e IU tienen más votos que el PSOE y ellos tendrían la presidencia y más de la mitad de los ministerios". Además apuntó que esa generosidad se produce cuando el PSOE es el partido que aprobó el artículo 135 o que cuenta con pesos pesados en consejos de Administración de empresas estratégicas, pero a pesar de ello mantienen su oferta porque "España lo merece".