Tapar la webcam es una de las opciones para evitar a los 'espías', la otra, este programa de Phrozen. Foto: ELPLURAL.COM



Mira que los expertos en seguridad informática lo han advertido una y otra vez, pero parece que a los usuarios les cuesta tomar medidas, y eso que en ocasiones son más fáciles de lo que parece. Incluso, a veces, llegan al remedio casero, pero nada.

También lo hemos hecho desde esta sección TECH de ELPLURAL.COM, avisando de la manía que tienen algunos de aprovecharse de la tecnología para hacer negocio o, simplemente, por el afán de violar la intimidad.

Precisamente, Kaspersky, en su informe Hábitos de seguridad multi-dispositivo en España 2014, revelaba en mayo del año pasado que aproximadamente el 31% de los españoles habían adquirido ya la 'sana' costumbre de tapar la webcam de sus portátiles. Aunque ese porcentaje subía hasta el 50% si se preguntaba a los jóvenes entre 16 y 25 años, da la impresión de que todavía es muy bajo.

Para Windows
Tal vez esto es lo que piensan desde la empresa de software Phrozen, creadores de Who Stalks My Cam, algo así como 'Quién acecha mi cámara'. Se trata de un programa gratuito diseñado para el sistema operativo Windows. Tal y como señala su nombre, con él se puede detectar el uso de cámaras. Si el análisis es afirmativo, enseguida avisa al usuario.

Sin duda alguna, solo imaginar que alguien es capaz de observar lo que haces y dices mientras utilizas tu portátil, además de ser propio de un guion cinematográfico, produce, como mínimo, desazón e inquietud. De ahí que este programa se convierta en algo casi necesario.

Portátiles y PC
Tal y como señalan desde la desarrolladora del programa, este se ha diseñado con el fin de advertir al usuario de una cámara web en equipos, tanto de sobremesa, como portátiles, que trabajen con el sistema operativo de Microsoft (XP, Vista o Windows 7, 8 y 10).

Su objetivo es infomar acerca de si alguien está sirviéndose de la webcam del dispositivo y “proporciona una opción para desactivar” dicha cámara “en determinadas circunstancias”.

Asimismo, Who Stalks My Cam, también articula un historial detallado de cuándo el usuario real utilizó la cámara y durante cuánto tiempo.

Lo advertimos en una ocasión, alguna más lo hemos repetido y a la vista de que todavía existen incrédulos que ni siquiera optan por el método casero del esparadrapo, esperamos que se sirvan de este programa. Desde luego puede resultar más que útil para evitar disgustos posteriores.