No fue preciso el debate. Concepción Espejel y Enrique López no formarán parte del tribunal que juzgará los papeles de Bárcenas. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional  reunida esta mañana para decidir sobre la recusación presentada contra ambos magistrados por las acusaciones, ha decidido mantener las recusaciones ya acordadas el pasado 30 de octubre para la participación de estos jueces en el tribunal que juzgará la Gürtel. Ni Espejel, ni López habían querido apartarse del caso ni admitir la recusación.



Esa resistencia ha servido de poco. Los veinte magistrados que componen la Sala bajo la presidencia del juez Grande Marlaska han sido coherentes con la decisión tomada con la anterior recusación. El pleno consideró que era un tema ya debatido y resuelto. Jueces que en la primera recusación manifestaron sus dudas, en este caso han cambiado de posición. Así ha ocurrido en el caso de Fernando Grande Marlaska o Alfonso Guevara.

Rápida decisión
El magistrado Nicolas Poveda  ha sido el ponente en cuanto a la recusación de Espejel. A López le correspondía como ponente el juez Antonio Díaz Delgado.  Pero no tuvieron mucho que plantear. A las 10:00 horas se constituyó la sala y muy poco después la decisión tomada. Ninguno de los dos magistrados juzgaría el caso de los papeles de Bárcenas.

Proximidad al PP
La proximidad al PP o la apariencia de proximidad  por parte de ambos jueces, son los argumentos esgrimidos por las acusaciones que han dado pie a estas recusaciones formuladas por Izquierda Unida, la Asociación de Abogados Demócratas de Europa, (ADADE), y el  Observatori Desc. A ellos se sumó además el PSOE.

Denuncia ante CGPJ
Como informó ELPLURAL.COM en exclusiva, las acusaciones populares del PSOE y ADADE denunciaron el pasado miércoles ante el Consejo General del Poder Judicial a Concepción Espejel y Enrique López, por si hubieran cometido una "infracción muy grave" al no abstenerse como miembros del tribunal de la 'caja B' tras haber sido recusados en el caso Gürtel.

¿Cuándo empezara el juicio Gurtel?
Falta ahora señalar la vista para el caso Gurtel que de no iniciarse cuanto antes no tendrá sentencia hasta el 2018, como ya informó este digital. EL PLURAL.COM  informó que el PP estaba especialmente interesado en retrasar el inicio del proceso hasta que pasaran las posibles nuevas elecciones generales o la constitución de Gobierno a fin de que el desfile de imputados en el  caso que afecta supuestamente a esta formación, no empañe más la imagen del Gobierno.