El expresidente José María Aznar. Foto: 'Diario de las Américas' (YENDER HERNÁNDEZ)

 

 


El expresidente del Gobierno José María Aznar ha alertado del "riesgo político" que supone Podemos, un partido que ha calificado de corte "chavista-comunista", para "el sistema democrático y las libertades", y ha advertido de que el riesgo sería mayor si Podemos consigue el Gobierno.

No se puede dar la espalda a la Transición
En una entrevista con el Diario de las Américas, Aznar se ha referido a un hipotético gobierno liderado por Pedro Sánchez, en el que pudiera entrar Podemos. El expresidente popular ha defendido su derecho a opinar, aunque ya no está "en la política activa", y ha pedido tener presentes los logros obtenidos desde el comienzo de la Transición. Según ha puntualizado,  esta etapa "logró un cambio de tal envergadura y tan positivo" que merece tener la "inteligencia" necesaria para que no se pierda.

"Quieren subvertir el sistema democrático"
Aznar ha insistido en que los dirigentes de Podemos "no creen en un sistema democrático y quieren subvertirlo, no creen en el Estado de Derecho, no creen en la independencia judicial. no creen en un sistema democrático libre ni en la economía de mercado, ni en las libertades de las personas y de ahí su carácter chavista-comunista".

La vinculación con Venezuela e Irán
El expresidente ha mencionado la vinculación de Podemos con los regímenes de Venezuela e Irán. "Está el caso del régimen de Maduro y sus relaciones en España. Ellos amparan a los terroristas de ETA, amparan a los elementos separatistas más radicales en Cataluña y reciben consejos de un grupo como Podemos, que es chavista-comunista, que además tiene financiación venezolana e iraní".

"Nadie debe aceptar a aquellos que quieren destruir el sistema" y  "los sistemas democráticos no tienen por qué aceptar a aquellos que los quieren destruir".  Aznar ha dicho que "la verdad es que hay que ponerles freno y denunciarlo de una manera muy clara".