"Uno, dos... 2.000, 3.000, 4.000, 5.000, 6.000, 7.000, 8.000. 9.000, 10.000, 11.000 y 12.000 euros, dos millones de pelas". Así contaba billetes, supuestamente procedentes de una mordida, el entonces presidente de la diputación de Valencia, Alfonso Rus y el que fuera gerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent. Forma parte de las grabaciones que entregó Esquerra Unida del País Valencià a la investigación de la trama Imelsa y que había hecho el propio Benavent, el arrepentido que dio un vuelco a su vida e hizo estallar este caso. En total, hay diez horas de conversaciones en las que brilla con luz propia este político popular que ha estado 20 años al frente del Ayuntamiento de Xàtiva.

Rus llegó a querellarse contra la diputada de EU que denunció el caso pero al final no tuvo más remedio que dimitir. Pese a su resistencia inicial a abandonar sus cargos, primero lo jubilaron los votantes en las últimas elecciones municipales y después, desbordado por las sospechas de corrupción, no tuvo más remedio que renunciar a seguir al frente de la Diputación.

Estas grabaciones salpican de lleno al PP valenciano. En otra de ellas, la también detenida María José Alcón, exconcejal popular en el Ayuntamiento de Valencia y asesora de Rita Barberá, habla con Marcos Benavent, el arrepentido de 5.000 euros para el partido y se escuda en que “Alfonso lo quiere así”:

Marcos Benavent: «Bueno, aquí tienes. Sabes que han hecho lo que han podido, han hecho…ellos, de un millón doscientas…sólo nos han dado, sólo nos han dado…».

María José Alcón: «El IVA, ¿cuánto nos descuenta?».

M.B.: «Sin IVA, a ver, un millón doscientos sin quitar el IVA sería un millón. Y al hacer un 20% sólo nos pueden dar un dos. 20.000 euros. Yo te he dejado ahí 10.000, he dejado 5.000 para el partido porque Alfonso [lo] quiere así. Yo me he quedado 5.000. 10.000 tienes ahí. No se puede más. Por eso te he preguntado si habías reformado».

M.J.A.«Podría haber…entre que los IVAS y sus putas madres…».

M.B.: «El IVA son 200.000 euros. Ten en cuenta que es de un millón de euros, pues de un millón doscientas, quítale… de un millón lo que queda, que es el dos. No pueden más. Me han dicho que si hubieras reformado sí que pueden aumentar los porcentajes. Ahora, eso sí, a los tres días de estar adjudicado el dinero».