Todo está listo en la Audiencia Nacional: el juicio contra Batasuna que debía durar hasta marzo ha concluido y los magistrados que juzgarán la Gürtel están liberados de esa tarea.  A la sala se ha incorporado un magistrado de apoyo con lo que hay seis jueces en este momento y se puede desdoblar la Sección II, es decir, que los tres magistrados encargados del proceso podrían iniciarlo. ¿Por qué entonces no hay fecha? Fuentes jurídicas han comentado a ELPLURAL.COM que “al PP no le interesa que el caso, que afecta al partido, se inicie en mayo por si coincide con unas elecciones o con la formación de Gobierno”.

Esa afirmación coincide con la presencia en dicha Sección II de lo Penal de magistrados con tendencia muy conservadora. La presidenta Concepción Espejel  y el magistrado Enrique López recusados por proximidad al PP no formarán parte del  tribunal. Pero al juez que presidirá el juicio, Angel Hurtado,  se le identifica también con esta tendencia.

Espejel controla los señalamientos
“No hay que olvidar”-comentaba un letrado a este digital- “que quien controla los señalamientos de todos los juicios de la sección es la presidenta, Concepción Espejel, que ha sido apartada de esta causa por sus propios compañeros magistrados. No parecería sensato que tuviera algún tipo de intervención en este asunto”.

Hay jueces para iniciar el proceso
En un principio el obstáculo para comenzar el caso Gürtel en la Audiencia fue un macrojuicio contra miembros de Batasuna que debía celebrarse hasta marzo. Pero al inicio del proceso se produjo un acuerdo entre las partes que dio por finalizado el caso. A ello se suma la incorporación de otro juez de apoyo a la Sala, Juan Pablo González, por lo que los magistrados a los que corresponde enjuiciar la Gürtel, pueden quedar liberados para iniciar el juicio.

Mayo no le interesa al PP
Así las cosas, no se entiende muy bien el retraso en el señalamiento si no es desde el punto de vista político. “Parece que desde hace tiempo hay intención de que no se inicie hasta otoño contra toda lógica. Y es que si ahora se señala, se podría iniciar para mayo, pero es un mes que desde luego no le interesa al Partido Popular sobre todo por el temor a nuevas elecciones. Una campaña electoral con los Gürtel desfilando ante el tribunal no es la mejor imagen”, comentaban con ironía las mismas fuentes.

¿Tomará cartas en el asunto la Presidencia?
Al parecer, alguno de los magistrados anteriormente citados ha expresado ese deseo de que hasta el otoño no comience el proceso. Subyace además la  sensación de que no se moverá un dedo si nadie dice nada. Esto es lo que se comenta desde fuera. Sin embargo, ELPLURAL.COM ha podido averiguar de fuentes cercanas al Consejo General del Poder Judicial que “la Presidencia de la Audiencia Nacional está dispuesta a disponer los medios necesarios si se empieza a reclamar que el juicio empiece”.

¿Por qué retrasarlo?
Y es que no hay una respuesta convincente a la pregunta de a qué se debe el retraso y para la institución no es plato de gusto el haber tenido que pasar el mal trago de dos jueces recusados por esa proximidad al partido en el Gobierno. Un mal momento que se repetirá el día 29 de este mes con la nueva recusación por el caso Bárcenas que también corresponde juzgar por el momento a Concepción Espejel y Enrique López, a no ser que se retiren voluntariamente… o que les separen del asunto.

Momento político delicado… para Rajoy
“A la Audiencia no le vienen bien estas sospechas de falta de parcialidad de sus magistrados. Y desde luego el que se pueda elucubrar con las razones de por qué no empieza el juicio Gürtel en un momento político delicado para Mariano Rajoy, tampoco es bueno para la percepción del ciudadano sobre la independencia judicial”, explicaba otro jurista.

El tiempo lo cura todo
El tiempo lo cura todo y la distancia es el olvido. Eso deben pensar los responsables del PP. Si el caso no se ve hasta el otoño,  no se dispondrá de sentencia hasta 2018. En caso de que se señale para antes del verano  podría haber fallo a finales del 2017. Contando con que además a continuación debe verse el caso de los papeles de Bárcenas, el siguiente juicio tras Gürtel.

Restituir la confianza
Para los profesionales consultados por ELPLURAL.COM, “La Audiencia tiene la posibilidad de desmarcarse de estas sospechas de confuso maridaje entre los intereses de los responsables del PP y la impartición de Justicia. La confianza está en juego y cada vez va a ser más difícil restituirla”.