El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado este viernes dejar en libertad provisional al político mexicano Humberto Moreira. El expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está siendo investigado por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en banda criminal, según señalan fuentes judiciales. La decisión del juez, que obliga a Moreira a entregar su pasaporte y le prohíbe salir de España de forma provisional, revoca la decisión de prisión impuesta por un juzgado de guardia hace una semana tras ser detenido en Madrid.

En una nota de prensa, la Audiencia Nacional ha explicado que no se considera que haya “acto alguno que denote la comisión o siquiera la preparación de delito alguno”. El juez Pedraz considera que la imputación por parte del Ministerio Fiscal de Moreira se basa en conversaciones telefónicas intervenidas que no revelan actividad delictiva alguna.

Imputado por blanqueo

La investigación judicial fue iniciada por la Fiscalía Anticorrupción imputando al político mejicano por blanqueo de capitales cometido por organización criminal. El juez de la Audiencia Nacional ha considerado que, dentro de las diligencias practicadas, no hay nada que le relacione con la investigación.

Sobre la transferencia realizada desde Mexico a las cuentas de Moreira en España por 199.079,48 euros, el juez Pedraz considera que no revelan ningún delito, ya que considera acreditado que este dinero procede de sociedades de las que el político mejicano es socio mayoritario y que tienen actividad real.