Los ‘pactómetros’ inundan los platós de televisión y los estudios de radio, y las especulaciones de sumas y restas llenan las portadas de los periódicos. Una muestra del caos en el que se mueve ahora mismo la política española, en la que ni siquiera es seguro que Mariano Rajoy vaya a tener el valor de presentar su candidatura a una investidura en la que entraría con derrota segura.

Una encuesta con mil participantes
Un escenario tan caótico que tiene al fondo, siempre, la posibilidad de unas nuevas elecciones… Pero ¿y qué pasaría si se produjeran esas elecciones?

Las asesorías políticas, que realizan estudios y proyecciones para sus clientes, las grandes firmas empresariales y profesionales, han comenzado a buscar datos para que no todo sea especulativo. Llorente y Cuenca, una de las grandes del sector, ha sido la primera que ha realizado una encuesta, con mil personas, a partir de la cual ha planteado una serie de ‘conclusiones’.

El estudio y el análisis de los datos, según han explicado a ELPLURAL.COM, ha sido dirigido por Joan Navarro, antiguo jefe de gabinete del exministro Jordi Sevilla.

Estas son sus principales proyecciones en cuanto a la situación de los partidos:
-Subirían PP, que ganaría 13 escaños, y PSOE, que lograría seis diputados más

-Descenderían Podemos, que perdería seis escaños; Ciudadanos, que pasaría a tener ‘solo’ 29 de los 40 actuales, e IU que perdería uno de sus dos escaños actuales.

-Entre los nacionalistas, los más perjudicados serían Democracia y Libertad, que vería reducida su presencia a 7 escaños.

Sobre cuál sería la reacción de los españoles ante la nueva convocatoria electoral menos de seis meses después del 20D, la encuesta prevé estos hechos:
-Habría un bajada de participación, que pasaría del 73 % al 69%

-Tan sólo un 17,7% de los encuestados considera cambiar su voto (un 10,6% dice que lo haría con seguridad), frente a un 71% que está seguro de que votaría al mismo partido.

-Como ha resultado históricamente, son los votantes del PP los que se muestran más fieles (el 94,5% de los que les votaron volverían a hacerlo), mientras los menos ‘fiables’ son los de Ciudadanos (el 66% tan solo dice que con seguridad volvería a votarles y ya casi un 10% dice que no le volverían a votar) y los de IU.

En cuanto a los candidatos que quisieran que fueran sus cabezas de cartel, los encuestados parecen mostrarse muy ‘conservadores’:
-Entre los votantes PP, un 58,4% quiere de nuevo a Rajoy, frente a un 23,4% que apostaría por otro rostro.

-Entre los socialistas, un 72,4% apuesta por que Pedro Sánchez repita, mientras el 14,9% quiere a otro.

Pero la encuesta también plantea una pregunta sobre qué desean los españoles que hagan los partidos ante la difícil situación de pactos. Un gráfico incluido en el estudio es muy claro:

Captura del estudio de Llorente y Cuenca



Como se ve en el gráfico, un 38,5% de los votantes prefiere que los partidos lleguen a un acuerdo (en especial entre los votantes del PSOE -52%-, Podemos -57%- y Ciudadanos -42%-). Mientras que la idea de que gobierne el más votado es favorecida por el 29,2%, básicamente en lógica por aquellos que votaron al PP (73%). La tercera opción, con un 27,8% es la de los ciudadanos que apuestan por la repetición de las elecciones.