El PP volvería a ganar si se repitiesen las elecciones generales y, además, sumando 13 escaños. El PSOE, que quedaría en segunda posición, también se vería reforzado con 6 diputados más. Por el contrario, Podemos y Ciudadanos experimentarían un retroceso, según un sondeo telefónico de la consultora Llorente y Cuenca, hecho por el instituto IMOP. Se realizaron un millar entrevistas entre el 9 y el 11 de enero.



Menor participación
Además de este refuerzo al bipartidismo tradicional, la encuesta apunta a una menor participación en unas hipotéticas nuevas elecciones, pasando del 73% al 69%. Además, determina que el 38,5 por ciento prefiere un Gobierno de pactos, frente al 27,8 por ciento que se decanta por nuevas elecciones.

Subida del bipartidismo a cuenta de los 'nuevos'
El PP subiría 2,7 puntos y el PSOE , 1,5 puntos, con lo que la suma de los dos principales partidos se aproximaría al 55 por ciento. Ambos sumarían además escaños a costa de Ciudadanos y Podemos, 13 para el PP y 6, el PSOE.

Rivera, el peor parado
El partido más perjudicado si se repitiesen las elecciones sería Ciudadanos, perdería 567.000 votos (2,1%) a favor del PP, según indica la encuesta de Llorente y Cuenca. Es especialmente castigado en Castilla La-Mancha, donde pierde los tres escaños logrados en diciembre, y Castilla y León, donde sólo consigue mantener un diputado de los tres que tuvo. Rivera pierde también dos diputados en Andalucía (Sevilla y Córdoba) y otro en Madrid. Ciudadanos pasaría de 40 diputados a 29.

Podemos y las confluencias registran una bajada de 1,2 puntos, lo que les supondría la pérdida de 6 escaños. Izquierda Unida registra un leve descenso que le lleva a perder uno de los dos escaños que obtuvo en Madrid. También baja la candidatura de CiU, Democracia y Libertad, que pasaría de 8 a 7 escaños.

En cuanto al reparto de escaños, en Andalucía el PP ganaría 1 escaño en Almería a costa de Podemos y otro en Sevilla a costa de C's. El PSOE, pro su parte obtendría 1 escaño más en Córdoba, a cuenta de C's y otro en Huelva, que perdería Podemos.

En Castilla-La Mancha, el PP avanzaría en 1 escaño más en Guadalajara y Toledo a costa de C's. En Albacete, sería el PSOE el que subiría 1 escaño más, que perdería C's.

En Castilla y León, el PP le arrebataría 1 escaño a C's en Salamanca. Lo mismo haría el PSOE en León. C's se quedaría sólo con 1 de los 3 escaños que tiene actualmente.

En Madrid, el PP y el PSOE obtendrían 1 escaño más cada uno, a costa de C's e IU.

En la Comunidad Valenciana, los dos escaños adicionales (en Alicante y Valencia) que conseguiría el PP serían a costa de Podemos, que se quedaría con 7 de los 9 escaños que tiene ahora.

Por otra parte, el sondeo refleja que el 17,7 por ciento de los españoles se plantea cambiar su voto en el caso de repetición de las elecciones y el 71 por ciento declara que votaría al mismo partido, el 10,6 por ciento a otro partido y el 7,1 por ciento cree que es posible que cambiara su voto.

Mejor pacto que repetición de comicios
Sobre la gobernabilidad, el 38,5 por ciento prefiere que haya un acuerdo entre varios partidos y un 29,2 por ciento de decanta por que gobierne el partido más votado, aunque sea en minoría. En caso de nuevas elecciones, Rajoy y Sánchez tienen el apoyo mayoritario de sus votantes para repetir como candidatos. El 58,7 por ciento de los votantes potenciales del PP prefiere que el candidato vuelva a ser Rajoy, mientras que el 23,4 por ciento quiere un candidato distinto.
En el caso del PSOE, el 72,4 por ciento de sus votantes es partidario de que Pedro Sánchez repita.