consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada. Foto: PP



El consejero de Medio Ambiente de Madrid y hombre fuerte de Cristina Cifuentes, Jaime González Taboada, tendrá que declarar como testigo el próximo 12 de febrero en la Audiencia Nacional en el marco de la investigación sobre la trama Gürtel, según ha podido saber en exclusiva ELPLURAL.COM. En concreto, el juez José de  la Mata le llama para que explique la venta de una parcela en Boadilla del Monte, valorada en 30 millones de euros y que salió a concurso por 19,4 millones. El terreno acabó en manos del empresario José Luis Ulibarri, otro imputado Gürtel.

De esta manera da luz verde a la petición de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), la principal acusación popular de este caso y de la trama Gürtel, que había reclamado ante el juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional la declaración de González Taboada. ADADE considera que el consejero habría presionado para que se rebajara el precio de la parcela, según la acusación del exalcalde popular de Boadilla, Arturo González Panero, imputado en el escándalo Gürtel y conocido bajo el alias de ‘el Albondiguilla’.

Caso Gürtel, Taboada y Boadilla del Monte
Todo parte de la acusación que hizo el Albondiguilla en el marco del caso Gürtel, en su declaración voluntaria en el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional el pasado día 9 de diciembre. Ante el juez De la Mata dijo que González Taboada, cuando era Director General de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid, trató de convencerle de que sacara a concurso una parcela por un valor de 19,4 millones de euros, cuando los técnicos del Ayuntamiento de Boadilla del Monte la habían valorado en 30 millones.

El juez, además de pedir la declaración de Taboada, reclama a la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia y portavocía de Gobierno,  el expediente para autorizar la venta.

González Taboada le abre de esta manera un nuevo roto al Gobierno de Cristina Cifuentes. Hasta ahora, la presunta implicación de González Taboada en la Púnica, donde ya se había visto señalado por numerosas pruebas y testimonios, no sólo no la han hecho cambiar de opinión, sino que ha subrayado que mantiene su total "confianza" en él.