[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41824","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-368907","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"620","height":"408","alt":"El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la entrevista hoy con Radio Nacional, en la que ha acusado al l\u00edder del PSOE, Pedro S\u00e1nchez, de buscar \u0026quot;a toda costa\u0026quot; el apoyo de \u0026quot;los independentistas y los extremistas\u0026quot; para logra una especie de \u0026quot;Pacto del Tinell\u0026quot; con el fin de impedir un Ejecutivo del PP. EFE"}}]] El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la entrevista hoy con Radio Nacional, en la que ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de buscar "a toda costa" el apoyo de "los independentistas y los extremistas" para logra una especie de "Pacto del Tinell" con el fin de impedir un Ejecutivo del PP. EFE



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de buscar "a toda costa" el apoyo de "los independentistas y los extremistas" para logra una especie de "Pacto del Tinell"  (por el que Pasqual Maragall consiguió la Presidencia de la Generalitat de Cataluña), con el fin de impedir un Ejecutivo del PP. Lo ha hecho en Radio Nacional de España (RNE), donde ha criticado que, a cambio de ese apoyo, esté dispuesto a "ceder a todos y abdicar de su responsabilidad". En su opinión, Pedro Sánchez le ataca ante la opinión pública con tal de intentar desviar la atención de su verdadero objetivo.

El jefe del Ejecutivo considera que Sánchez está demostrando con sus declaraciones (como en las que ayer le acusó de "dar alas" al independentismo) que habla mucho y no explica la razón por la que cede senadores a Convergencia y ERC para que tengan grupo en la Cámara Alta.

Políticas reformistas que mantendrán sus leyes más polémicas
En esta situación, se ha quejado, es muy "muy difícil" cualquier negociación. Él, ha dicho, lo que ofrece a PSOE y Ciudadanos es un "programa para el futuro" que incluya políticas "refomistas" que interesan a la gente. Sin embargo, no parece que esas políticas a las que se refiere vayan a ser significativas. Así, no cree que haya que cambiar nada en su polémica reforma laboral porque, según su argumentación, ha creado empleo. Tampoco se ha mostrado partidario de hacer cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana o en la Ley de Educación. A su entender, sería "un disparate dar marcha atrás en las reformas que se hicieron" y "volver a políticas antiguas".

El presidente en funciones, en cualquier caso, ha dicho que tiene intención de seguir en la vida política aunque su intención es continuar haciéndolo como presidente del Gobierno.

No cede ni un milímetro sobre Cataluña
Sobre el nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont, ha dicho que si le llama para que lo reciba, lo atenderá "muy gustosamente". Ha subrayado que eso lo ha hecho siempre con los presidentes que toman posesión y le llaman, entre ellos el expresidente catalán, Artur Mas.

En cuanto a la negativa de Felipe VI de no recibir a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, ha subrayado que siempre respeta sus decisiones. "El Rey ha hecho lo que tenía que hacer y lo que estima conveniente y oportuno hacer como jefe del Estado", ha concluido.

El presidente del Gobierno ha dicho, por otra parte, que supone que la Abogacía del Estado se pronunciará en breve sobre la fórmula utilizada por el nuevo presidente catalán en su toma de posesión. Y al ser preguntado por la creación de la Consejería de Exteriores de Cataluña, ha reiterado que el Gobierno "no va a dejar pasar ni una" y actuará siempre que crea que se ha cometido una ilegalidad, porque no aceptará "de ninguna de las maneras" que "alguien pretenda liquidar la ley unilateralmente".