Los datos dela ONG Oxfam Intermon sobre pobreza y riesgo de exclusión social en España son alarmantes, de acuerdo con el informe "Una economía al servicio del 1%". También son indignantes, dado que "en 2015 el 1% de la población concentró tanta riqueza como el 80% de los más desfavorecidos. La fortuna de solo veinte personas en España alcanza un total de 115.100 millones de euros", lo que equivale a todo el patrimonio que acumula el 30% de los españoles más pobres. España es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido la brecha entre ricos y pobres, solo por detrás de Estonia, y una delas razones principales es que entre 2007 y 2014 el salario medio español se desplomó un 22%.

Ritmo alarmante
La desigualdad avanza en nuestro país un ritmo que supera hasta en 14 veces a Grecia, ocupamos el segundo lugar en la UE y solo nos supera Chipre, país que tuvo que ser rescatado totalmente al entrar en bancarrota. A todo esto hay que añadir que según un informe de la OCDE los hogares más pobres han sido los más castigados durante la crisis y el salario de los más ricos es 18 veces más alto que el de los más pobres. Al cierre de 2014 había en España 13,4 millones de personas en riesgo de exclusión social, lo que equivale a casi el 30% de la población (29,2%).

Contra la reforma fiscal del PP
El informe de Oxfam sostiene que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno del PP es "una herramienta para garantizar privilegios a unos pocos", dado que sólo los asalariados soportan una presión fiscal elevada, no se ha conseguido que 17 delas 35 empresas del IBEX no pague el impuesto de sociedades aquí mientras que en 2015 la inversión en paraísos fiscales creció un 2000%. Ante esto, la ONG pide al próximo gobierno español que ponga en marcha una ley contra la evasión fiscal con medidas más efectivas, que combata la opacidad y la impunidad de los grandes evasores. Así mismo pide que el salario mínimo interprofesional se incremente hasta los mil euros para reducir la brecha salarial.

A nivel mundial y excusa de TVE
Oxfam tiene su sede central en Londres y ello sirvió como excusa al telediario primera edición para que la presentadora solo hablara de los datos a nivel mundial, no citara los datos españoles y diera paso al corresponsal en Londres, quien solo al final dio dos datos insoslayables sobre el aumento de la desigualdad en España.

En cuanto a los datos sobre desigualdad mundial, reflejan que no para de aumentar. Las 62 personas más ricas tienen lo mismo que 3.500 millones de habitantes del planeta. La riqueza de los 62 súper multimillonarios ha crecido mucho durante la crisis, concretamente un 44% desde 2010, mientras que la renta de los 3.500 millones más pobres ha caído un 41%.