El juzgado número 2 de Zafra ha llamado a declarar el próximo 3 de febrero a Antonio Galván, senador del Partido Popular y alcalde de Calzadilla de los Barros (Badajoz) por delito electoral al haber, supuestamente, empadronado a 63 personas irregularmente los meses antes de las elecciones municipales de 2011.

Este presunto amaño de votos a pequeña escala fue denunciado por el Partido Socialista de la localidad tras comprobar que se había empadronado a estos nuevos vecinos en casas abandonadas o en inmuebles propiedad del Ayuntamiento.

¿Declarará?
Antonio Galván, alcalde de la localidad desde 1995, está llamado a declarar pero desde el PSOE de Calzadillas han explicado a ELPLURAL.COM que aún no saben si acudirá ya que puede hacerlo voluntariamente o, al ser senador y estar aforado, debería declarar ante el Tribunal Supremo después de que éste pida un suplicatorio a la Cámara Alta.

Lo que sí se están produciendo son otras declaraciones de implicados como exconcejales y concejales actuales que han tenido habitantes fantasmas empadronados en sus viviendas, así como todos los requerimientos que ha solicitado el abogado de la acusación, y a los que la jueza ha dado vía libre.

Trabajo por votos, con padrón por delante
Los socialistas de la localidad pacense denuncian que estas 63 personas se empadronaron falsamente para recibir un trabajo del Ayuntamiento inscribiéndose incluso en casas particulares sin que sus dueños se enterasen.

Uno de los empadronados fantasma reconoce que éste era un requisito para que el Consistorio lo contratase. “das tu voto a quién te da trabajo, y a mí me llamaron para hacer varias obras en el pueblo” reconoce Francisco Javier Pagador, que explica que “estaba censado donde trabajaba porque era un requisito”.

Las gallinas que entran por las que salen
Los ‘nuevos’ votantes de Calzadilla de los Barros tenían que salir de algún lado, y era del pueblo vecino donde exactamente vivía Pagador. Fuente de Cantos sufrió tal fuga de vecinos que su anterior alcaldesa, Maximina Delgado, tuvo que poner en marcha una fuerte campaña entre los vecinos ya que la localidad, al perder habitantes, estaba también viendo reducidas las subvenciones del Estado.

La trampa continua
Julio Real, secretario general del PSOE en Calzadilla, ha explicado a este periódico que los censos irregulares continúan mientras el juzgado investiga. Es más, en la actualidad muchas de las personas que están siendo investigadas “a raíz de la denuncia los han cambiado” de domicilio “estratégicamente” de casas que llamaban mucho la atención, como algunas totalmente derruidas, a otras como la de los suegros del alcalde, ya fallecidos, o una en propiedad del senador del PP pero que se encuentra a nombre de su hijo.