Los datos de la investigación de Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional a las cuentas de Podemos, filtrados por varios medios de comunicación, sigue poniendo en una situación más que difícil al partido, no sólo por lo que representa que Pablo Iglesias haya hecho negocio con un régimen como Irán, sino porque detrás de esa relación mercantil podría haberse ocultado la financiación ilegal de Podemos por un gobierno extranjero.

Facturas infladas en un 1.760%
Según publica este viernes El Confidencial, Iglesias podría haber inflado hasta un 1.760% las facturas que emitía al canal iraní Hispan TV, que controla Mahmoud Alizadeh Azimi, pero que paga el gobierno de Irán. Las facturas se habrían inflado, de acuerdo con la investigación de la Policía, para tapar la donación de fondos de Irán a Podemos.

Mano Izquierda
Las facturas a la empresa de Hispan TV, 360 Global Media SL, se hacían desde Mano Izquierda, una asociación supuestamente sin ánimo de lucro que dirigía Pablo Iglesias, hasta que empezó a destaparse esta relación.

Iglesias cobraba por cada programa de Fort Apache, que se emitía en el canal iraní, 15.000 euros, según datos de la investigación policial, aportados hoy por ABC. A los investigadores les llamó la atención que el mismo canal pagaba a otros profesionales por programas idénticos unos 800 euros.

93.000 euros a la cuenta personal de Iglesias
Podemos habría obtenido de Irán, a través de la empresa 360 Global Media SL. 2,4 millones de euros, entre 600.000 y 700.000 euros por año. Pablo Iglesias habría cobrado directamente por su participación en Fort Apache 93.000 euros.

En 2014 y 2015, cuando ya Podemos había sido creado como partido político, Iglesias habría simultaneado las actividades en la formación y como eurodiputado con su programa de televisión, según datos de la investigación citados por ABC.

Un documental en la campaña electoral de mayo
La empresa 360 Global Media, mantenida por el régimen de Irán, habría pagado, además, un documental de Podemos, para la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo, por un importe de 54.000 euros. 360 Global Media habría facturado a la sociedad instrumental Venus Victrix, con sede en Dubái por el mencionado documental, según facturas a las que ha tenido acceso La Razón.

La misma fórmula se habría usado para la realización del doblaje al inglés de otro documental sobre Podemos titulado Moviendo ficha, por el que Venus Victrix habría pagado a 360 Global Media 18.000 euros.

Además, Venus Victrix habría pagado a 360 Global Media facturas por valor de 200.000 euros anuales por la realización de Fort Apache, el programa de Iglesias.

Errejón dice que cobraron de una empresa que contrata Irán
El diputado de Podemos Íñigo Errejón ha dicho esta mañana, al ser preguntado sobre los vínculos de Podemos con Irán en Espejo Público, que había un programa de televisión, Fort Apache, el de Pablo Iglesias, "que contrataba con una productora que a su vez después contrataba con una televisión iraní, pero eso ni implica la menor relación de Podemos con otro país". Ha negado que hubiera habido "relación de trabajadores de Podemos con un gobierno extranjero", especialmente cuando se trata, según ha dicho, de un "régimen abyecto". Lo contrario, ha añadido, "sería ilegal".

Errejón ha dicho que quienes piensan que podría haber un delito "deberían acudir a un juzgado" y que esto "no se ha producido" porque su formación tiene "todas las cuentas extraordinariamente claras". El número dos de Podemos se ha quejado de que a su partido se aplique "una lupa" más "intensa" que al resto y que se le aplique  "baremos más estrictos".