El PSOE andaluz ha confesado hoy que no se "fía" de Podemos por "experiencia propia" de su forma de actuar en esta comunidad, y está convencido de que su objetivo es que se "repitan" las elecciones generales. "Está claro que si en España no hay un gobierno de izquierda, un gobierno del cambio y la regeneración, el principal culpable será Podemos", ha sentenciado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

Si el PP fracasa, Sánchez"intentará" formar gobierno
El número dos del PSOE-A ha reiterado hoy que en este momento es el PP el que "tiene que tomar la iniciativa" porque fue el partido que ganó las elecciones y, si "fracasa", el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, "intentará" formar gobierno. No obstante, ha recalcado que trataría de recabar el apoyo del resto de las formaciones políticas, salvo los partidos independentistas o quienes mantengan como "elemento insalvable" la convocatoria de un referéndum en Cataluña, en referencia a Podemos.

No cambiar de posición
"Sabemos que la aritmética es difícil, pero toda la organización -desde el primero hasta el último militante- vamos a intentar estar en esa tarea porque es lo que demandan los ciudadanos", ha asegurado Cornejo, que ha recordado que su partido ha presentado hoy en el Congreso catorce medidas sobre las que está dispuesto a hablar "con las fuerzas políticas que quieran sentarse con el PSOE". Según el dirigente socialista andaluz, su partido va a ser "coherente" aunque "les pese mucho al PP y a Podemos" y no va a "cambiar de posición cada fin de semana". "No vamos a cambiar de posición, no va a ser posible nunca un apoyo al PP porque así lo decidió el comité federal en una resolución nítida, como tampoco vamos a pactar con quien mantenga su línea roja", ha apostillado en alusión a Podemos.

PP tiene que mover ficha
Es al PP a quien corresponde "dar los pasos, mover ficha, para intentar formar gobierno; otra cosa es si fracasa", aunque ha confesado que, personalmente, tiene sus "dudas" de si los populares, como Podemos, están "pensando" también en unas nuevas elecciones. "El problema es del PP porque para eso ganó las elecciones", ha señalado en referencia a la formación del gobierno, tras lo que ha remarcado que al PSOE le han votado "para quitar al PP del Gobierno".

Posiciones muy coincidentes en los derechos sociales con Podemos
Respecto a las posibilidades de negociación del PSOE y Podemos, ha reconocido que en aspectos como los derechos sociales las posiciones pueden ser "muy coincidentes", pero ha dicho que desconoce "con qué pretensiones se van a sentar" llegado el caso. Cornejo se ha mostrado convencido de que Pedro Sánchez va a cumplir "con toda seguridad" la resolución aprobada por el comité federal, que fue apoyada "unánimemente" -ha recordado- por los socialistas andaluces. "Formar gobierno dependerá de las posibilidades que se den", ha enfatizado el dirigente socialista, que ha apuntado que las fuerzas políticas que quieran "acercarse" al PSOE pueden analizar las propuestas que este partido "ha puesto ya sobre la mesa" y que se pueden consensuar para el acuerdo.

Comité Federal y Congreso PSOE
Preguntado sobre la convocatoria del Congreso del PSOE, ha indicado: "Ahora toca lo que toca, que es la formación de un gobierno", por lo que se ha remitido al 30 de enero, cuando el comité federal decidirá al respecto. "La Ejecutiva hará una propuesta de calendario y tiene que ser aprobada por el comité", ha recordado Cornejo, que ha eludido hablar de candidatos. Como dice mi amigo (José Antonio) Griñán: 'Cuando llegue ese río, cruzaremos el puente", ha zanjado al ser preguntado sobre este asunto.