Este ha sido el peor arranque del año en la historia del IBEX 35, el principal indicador de la bolsa española. El desplome de la bolsa china, la ralentización de su economía y -sobre todo- la falta de información veraz sobre lo que está ocurriendo en ese gigantesco país, tienen a los mercados mundiales sumidos en la incertidumbre, con el añadido del desplome de los precios del petróleo cuyas causas no son solo económicas (el fracking norteamericano) sino también políticas (pugna entre Irán y Arabia Saudí por la hegemonía en Oriente Próximo). Tras dos días de calma con ligeras subidas, el Ibex cae hoy con fuerza, y esta vez la causa inmediata es el batacazo de Wall Street.

La mayor caída de Europa
Esta madrugada la bolsa china recuperó un 2%, pero Wall Street cerró con una importante caída del 2,5%. Y todo lo que ocurre al otro lado del atlántico se traslada inmediatamente a los parqués europeos, que registran pérdidas de en torno al 2%. De los principales índices europeos el español es el que más cae, se ha desplomado más de un 2,5% y ha perdido los 8.700 puntos. La bolsa española cerró el año pasado con un suelo en torno a los 9.200 puntos, que se han evaporado en menos de un mes.

La prima de riesgo en 130
La prima de riesgo española lleva varios meses repuntando poco a poco, del gran logro que nos vendió el PP cuando se situó en 120 puntos básicos, está ahora en torno a los 130, leve subida pero subida que no descenso. hay que recordar que, en mayo de 2010, cuando Zapatero presentó su paquete de recortes para combatir la crisis, la prima de riesgo estaba en 90 puntos básicos. Una vez más el PP vendió, ¡Y ha logrado convencer incluso a economistas prestigiosos! que tener una prima de riesgo en 120 puntos básico es mucho mejor que tenerla a 90. El Presidente del BBVA, Francisco González, más militante del PP que economista, es uno de ellos.