[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41710","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-257160","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"320","alt":"El secretario general del PSE, Patxi L\u00f3pez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la que ha anunciado la convocatoria de un congreso extraordinario de los socialistas vascos en septiembre para elegir una nueva direcci\u00f3n, en el que no se presentar\u00e1 a la reelecci\u00f3n porque \u0026quot;son necesarias nuevas\u0026quot; personas. EFE\/Archivo"}}]] El secretario general del PSE, Patxi López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la que ha anunciado la convocatoria de un congreso extraordinario de los socialistas vascos en septiembre para elegir una nueva dirección, en el que no se presentará a la reelección porque "son necesarias nuevas" personas. EFE/Archivo

 

 


PP, PSOE y Ciudadanos ya tienen avanzado un principio de acuerdo sobre la Presidencia y la Mesa del Congreso que, en principio, se cerrará este martes y que encumbrará a Patxi López como presidente del Congreso y dejará a Podemos sin los cuatro grupos parlamentarios que reclamaban para la formación de Pablo Iglesias y las coaliciones de Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

El acuerdo avanzado hasta ahora, aunque todavía tiene muchos cabos por atarse, implicaría que el exlehendakari socialista, Patxi López, fuera el presidente del Congreso y el PSOE se quedará, además, con una de las vicepresidencias.

Ciudadanos y Podemos tendrían dos puestos cada uno en la mesa mientras que el PP se quedaría con tres. De esta manera, el reparto quedaría en 3-2-2-2, con un beneficio para los populares por ser la formación más votada, pero se quedaría sin la Presidencia. Y este reparto aún podría ser beneficiado si el PP cediera uno de sus tres asientos a alguna formación nacionalista, informa El País.

Podemos, aunque recibiría dos asientos, se quedaría fuera del pacto por su exigencia de tener cuatro grupos parlamentarios separados, lo que es rechazado por los otros tres grandes partidos. Desde Podemos se han mostrado perplejos por la falta de acuerdo en esta materia, más aún cuando habían aceptado en las negociaciones que renunciarían a las subvenciones y a otros beneficios fruto de la duplicidad, como es el mayor tiempo de intervención en los debates.

Para dar su opinión sobre este acuerdo, en Podemos han organizado una rueda de prensa en la que participará Pablo Iglesias, y los principales rostros de las confluencias: Alexandra Fernández por Galicia, Xavier Domènech por Cataluña y Joan Baldoví por Valencia.

Carolina Bescansa, diputada de Podemos y miembro de la cúpula, seguirá manteniendo reuniones este martes con los portavoces del PP y del PSOE, pero fuentes socialistas han adelantado a ELPLURAL.COM que no se permitirá la división en cuatro grupos, atendiendo al Reglamente del Congreso, que lo prohíbe taxativamente, con varias sentencias del Tribunal Constitucional como respaldo.

 “Se abre una nueva etapa en la política española”
Sánchez ha valorado el acuerdo alcanzado asegurando que supone el de “una nueva etapa en la política española y también en el Congreso de los Diputados”.

Entre los cabos que quedarían por atar está el beneplácito del PP ya que el líder socialista ha destacado que “no ha hablado con Mariano Rajoy y sí con Albert Rivera”, e igualmente ha indicado que “ha intentado, también, lograr un acuerdo con Podemos” aunque “desgraciadamente, Podemos no ha querido”.

Ha incidido en que “su mano está tendida, más allá de los grupos políticos. Lo importante son las políticas y las políticas de Podemos y del PSOE en el ámbito social y en la regeneración democrática son muy parecidas”. Además, ha resaltado que “los votantes de Podemos y los votantes socialistas lo que quieren es que nos entendamos”.

El PP se queda fuera
“No hemos querido llegar a ningún acuerdo con el PP”. Así de tajante ha sido Sánchez para añadir que el Grupo Socialista “no va a votar a los candidatos del PP a la Mesa. Vamos a votar a los candidatos de Ciudadanos y Ciudadanos votará a los candidatos del PSOE”.