Imagen del lugar reservado a los drones en el CES 2016 de Las Vegas.



Hasta mañana sábado Las Vegas acoge el CES 2016 (Consumer Electronics Show) el lugar idel para conocer de primera primera qué gadgets se 'van a llevar' este año, así como las novedades de un sector en claro crecimiento, como lo demuestra el hecho de que alrededor de 500 empresas tienen presencia en la ciudad del juego norteamericana.

Hasta el momento se ha podido ver que el PC (de toda la vida) adaptado a las nuevas exigencias vuelve -si es que se había ido- con fuerza en todas sus variantes, o que las tablets, en efecto, han perdido peso. Sony, a través de sus 'mandamases' ha dicho que tanto el vinilo, como el casete también regresan. Tampoco se puede dejar de lado que aquellos wearables que parecía que no servían para mucho, más allá de vaciar los bolsillos, por fin encuentran un uso más que efectivo en lo que ya se da en llamar 'tecnología saludable', gracias a la neurociencia y la medicina. Grandes noticias, sin duda.

Muchos coches
Sin embargo, una de las industrias que más claramente apuesta (lo ha venido haciendo en la última década de forma decidia) por el desarrollo, implantación e instalación de la tecnología es la del automóvil. En la Feria de Electrónica de Consumo están presentes todas las marcas, o por lo menos las principales, incluida Volkswagen a pesar de sus últimos vaivenes ecológicos. En concreto, el sector se ha reservado alrededor de un 25% de espacio, lo que es sinónimo de la importancia que otorgan al evento.

Control gestual
Ya se han presentado o lo harán en las próximas horas las novedades sobre coches conectados, inteligentes, eléctricos y autónomos. Así como aquellos mecanismos centrados en la seguridad, como los sistemas de aparcamiento, anticolisión o frenado de emergencia. En un plano más futurista, aunque insistimos que a corto plazo, también se han visto y verán las lunas y ventanas convertibles en pantallas, o determinadas funciones del coche sometidas al control de los gestos del ususario (el mecanismo AirTouch de BMW).

Por su parte Audi acude con su Concept Car, mientras que Volkswagen presenta sus innovaciones en materia de coche eléctrico, al igual que Opel, sin olvidar el desarrollo de las lunas de cristal inteligentes de Continental que ha anunciado durante el evento. Por cierto, el CES 2016 ha servido ya para conocer que de aquella anunciada alianza entre Google y Ford, por ahora, poco hay. El gigante estadounidense ha anunciado el desarrollo de su coche autónomo, aunque por ahora sin noticias de que se sirva de la tecnología de la multinacional TIC.

Y si los vehículos ocupan mucho espacio en la mayor feria del sector a nivel mundial, un producto será una de las grandes estrellas: el dron. De este modo toma el relevo de estas navidades en las que se ha convertido en uno de los regalos preferidos.

Drones por doquier
En Las Vegas, es más que evidente el fenómeno que ha supuesto este gadget en todo el planeta, tanto desde un punto de vista doméstico, como profesional. Como muestra el hecho de que se haya conseguido un récord de participación en Unmanned Systems Marketplace, según informan desde BDI Comunicación. Este espacio es el reservado a dispositivos aéreos no tripulados, en el que están presentes 27 empresas, un 70% más que en la edición anterior. En total serán casi 2.500 metros cuadrados de exposición, el triple que en 2015.

De este modo, el CES 2016 se convierte en el escaparate perfecto para mostrar los últimos desarrollos y tecnologías. Las posibilidades que ofrecen los drones y sistemas no tripulados con múltiples para ámbitos como el deporte, el turismo, actividades inmobiliarias, servicios de prevención y rescate ante desastres y para labores policiales. A eso hay que añadir el interés de grandes empresas tecnológicas en este mercado como Qualcomm o Intel, que también presentan novedades en este campo.

Precisamente, CTA -patronal TIC norteamericana y organizadora de la feria de Las Vegas- considera que 2015 ha sido el año definitivo del despegue, nunca mejor dicho, de los drones en el mercado. Según sus cifras, en todo el año se han vendido más de 700.000 unidades, 400.000 sólo durante la campaña de Navidad, lo que supuesto un volumen de negocio superior a los 105 millones de dólares, un crecimiento del 52% respecto al año anterior.