En la imagen de anoche, Melchor (2i), Gaspar (2d) y Baltasar (d), junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), en el escenario instalado en la Plaza de Cibeles tras finalizar la cabalgata. EFE



Siguen las críticas a Manuela Carmena y a su equipo por la Cabalgata de Reyes. Desde el PP y desde una parte de la prensa, se acusa a la alcaldesa y “a la extrema izquierda” de pretender acabar con la tradición y “descristianizar a España” y se le equipara con el totalitarismo comunista del siglo XX.

Magos con trajes como cortinas de ducha
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Corral, afirmó que los trajes de los Reyes Magos le parecieron “cortinas de ducha”, mientras que el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Jaime González Taboada, acusó al equipo de Carmena de “cargarse la ilusión de los niños”: “Me encantaría que algún iluminado explicara a mi hija de cinco años por qué los Reyes son reinas, los animales no existen y la ropa no es la adecuada”. Por su parte, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, calificó el desfile de “capricho sectario”. Todas, declaraciones recogidas por El Mundo.

"No te lo perdonaré jamás, Carmena"
Pero las declaraciones más polémicas llegaron de la exdiputada del PP y directora del área internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, por este comentario: “Mi hija de seis años: ‘Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad’. No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás”.

Una modernización gratuita
Las críticas a Carmena abundan este jueves en la prensa, desde las más moderadas en El País a los acostumbrados ataques de la derecha mediática. Javier Rivas, en el diario de PRISA, en un artículo que titula “¿Los Reyes Magos existen o son los alcaldes?”, advierte de que “debatir sobre tradiciones no resulta descabellado; solo tremendamente peliagudo como cualquier discusión que afecte a las creencias y los sentimientos, la materia de la que están hechos esos sueños”, dice Rivas.

Para el autor, modernizar una celebración ciudadana “puede merecer la pena” si implica maltratar a un animal, “pero en otras muchas peca de gratuito”.

Un trío de Eurovisión
“Nadie es más progresista por preferir a unos Reyes Magos vestidos como un trío de Eurovisión en manos de un diseñador de dudoso gusto; nadie es más conservador por desear la carroza de oropel, el armiño y la corona”, escribe Javier Rivas, que considera que Carmena “no ha estado acertada”, pero tampoco muchos de sus críticos.

Desnaturalizar a los Reyes
El Mundo
, en un editorial, considera “absurdo desnaturalizar a los Reyes Magos”. Para este diario, “el Ayuntamiento de la capital, dirigido por Manuela Carmena, llevó al límite de lo esperpéntico su afán por "modernizar" el desfile, hasta el punto de despojarlo de cualquier símbolo religioso. Es decir, de sus raíces. Una nueva ocurrencia del Consistorio en el que gobierna Ahora Madrid, que en varias ocasiones parece olvidar cuál es su labor: intentar solucionar los problemas de los madrileños, no crear polémica donde no la hay”.

“Estamos, por lo tanto, ante un ejemplo más de cómo la política real se distancia de lo que reclaman los ciudadanos. Algo que ya es práctica habitual en un partido, Podemos, que se había autoerigido como la voz del pueblo”, añade el editorial de El Mundo.

Arcadi Espada y el "lobo maricón de Caperucita"
En el mismo periódico un duro artículo de Arcadi Espada, que pide a Carmena respeto para la mayoría, “incluidos esos niños sabios y elegantes, que cree que los Magos son una ficción. Uno puede prescindir de las ficciones; pero no puede convertir en maricón al lobo de Caperucita”.

Además esta idea de disfrazar a unos paisanos de Reyes Magos y hacer tocar el bongo al negro no deja de ser decepcionantemente socialdemócrata. Lo suyo, de Carmena y amigos, habría sido adoptar el calendario republicano y bautizar (ecs) el 5 de enero como el día del sílex. Eso sería cuajo revolucionario ante la tradición”, afirma Arcadi Espada.

Totalitaristas
En ABC, Isabel San Sebastián, en su artículo “Cabalgata del orgullo multicultural”, recuerda que “los totalitarismos del siglo XX se encargaron de matar a Dios antes de lanzar su asalto definitivo al poder”.

Los que asaltan capillas
Según San Sebastián, “la extrema izquierda unida bajo el estandarte de Podemos se empeña con todas sus fuerzas en descristianizar a España”.
San Sebastián tilda de “carnaval” el desfile organizado por el Ayuntamiento de Madrid, que pretendió “liquidar la tradición y con ella el significado que encierra”. “Melchor, Gaspar y Baltasar no iban vestidos de magos de Hollywood por azar. Los soldados clones de Star Wars, las bailarinas exóticas o el dragón chino no sustituían a los pajes, camellos y ocas tradicionales con el propósito de adaptar la tradición a la modernidad”.

“Los inspiradores de esta Parada del Orgullo Multicultural son los mismos que asaltan capillas al grito de: “¡Arderéis como en el 36!”, afirma San Sebastián.

Carmena y los gulag soviéticos
La Razón
también dedica uno de sus editoriales a la cabalgata de Carmena, “un ejercicio de ingeniería social”, según afirma.

“Es una vieja idea comunista -Carmena lo sabe- erradicar la religión por ser poco ‘científica’, puro ‘opio del pueblo’, y suplirla por un materialismo a base de imponer la verdad cien años de gulag, aquella factoría del hombre nuevo, droga dura”, dice el editorial de La Razón.

En el diario de Marhuenda Alfonso Ussía se ocupa del mismo asunto en la contraportada con su artículo, "La cabalcutre". "Después de haber visto la Cabalgata del pasado martes, lamento constatar que el odio a España y sus costumbres y creencias está más infectado que nunca", afirma. Ussía.