[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41522","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-282676","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"320","alt":"El presidente de la Xunta, Alberto N\u00fa\u00f1ez Feij\u00f3o, durante una intervenci\u00f3n en el pleno del Parlamento de Galicia. Foto: EFE"}}]] El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una intervención en el pleno del Parlamento de Galicia. Foto: EFE



Una vez más, en lo que se ha convertido en una tradición no escrita, o sí porque tiene que aparecer en el Diario Oficial de Galicia, el Gobierno que preside Núñez Feijóo he hecho público el dinero que a lo largo de 2015 ha destinado a medios de comunicación. También, como en ocasiones anteriores, dicho peculio público va a parar a grupos que en Galicia se consideran 'amigos' de la administración regional. Así lo denuncia la Conferencia Intersindical Galega, que informa de que la publicidad a las partidas anuales, como si de un mal chiste se tratara, apareció el día de los Santos Inocentes.

Echando un vistazo a la retahíla de medios beneficiados con estas subvenciones públicas, una vez más La Voz de Galicia es la que más recibió, con más de 681.000 euros, a lo que hay que sumar otros cerca de 28.000 euros a la radio del Grupo Voz, editor de ambos medios. Lo más curioso, como también revela la CIGA, es que estas ayudas "no tienen una finalidad pública específica", sino que simplemente buscan "sostener gastos de empresas de comunicación privada por el simple hecho de existir".

Cabeceras con problemas
En cuanto a periódicos, le sigue por cantidad de euros el Faro de Vigo, con 265.000. Casos curiosos son los del Grupo El Progreso, cuyas cabeceras -El Progreso de Lugo y Diario de Pontevedra- se han visto en problemas laborales, EREs incluidos en 2013 y 2014, y que este ejercicio ha recibido más de 196.000 euros. Similar es la situación de Editorial La Capital S.L. (con varias cabeceras en las provincias de Pontevedra y A Coruña) a la que se ha otorgado 86.000 euros, y Editorial Compostela S.A. con más de 90.000 euros.

En el apartado de radios, la primera en cantidad de dinero público percibido es la COPE con 91.000, seguida de Radio Vigo, con 32.000 y otras emisoras adscritas a la Cadena Ser con menos cantidad, a pesar de ser la más escuchada en Galicia.

Castigo a los críticos
Sin embargo, como denuncia la CIGA, estas ayudas de la administración que preside Núñez Feijóo no siguen unos criterios específicos tal y como establecen las bases de la convocatoria publicadas cada año (en 2015 el 12 de febrero) en el Diario Oficial de la comunidad autónoma.

A modo de ejemplo, tal y como recoge el digital Galicia Confidencial, acerca de las características que llevan a dar estas subvenciones a unos medios en detrimento de otros, se encuentra el Grupo La Región de Ourense, que recibe poco más de 20.000 euros pero no por la cabecera principal -del mismo nombre- sino por Atlántico Diario. Según señala el citado medio electrónico mencionando a fuentes "conocedoras del caso" el 'castigo' se debe a que a principios de legislatura este grupo criticó la gestión llevada a cabo por la Xunta de Galicia.

2016, año electoral
Ahora, a un año de las elecciones autonómicas, parece que Alberto Núñez Feijóo quiere tenerlo todo atado y bien atado, no en vano acumula dos batacazos históricos (municipales y generales) para el Partido Popular en el mismo año, lo que algunos ven como el principio del fin de su liderazgo que puede recibir la puntilla en octubre o noviembre -si no hay adelanto-, cuando los gallegos acudan a las urnas ¿Por qué si no ha aumentado el presupuesto para estas ayudas a medios amigos de los 1.135.000 euros iniciales a los 1.675.000 euros al final de 2015?