[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41504","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-360696","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"319","alt":"Alberto Garz\u00f3n atiende a la prensa antes de un acto de campa\u00f1a celebrado en Granada con motivo del 20D. Foto: IU"}}]] Alberto Garzón atiende a la prensa antes de un acto de campaña celebrado en Granada con motivo del 20D. Foto: IU



Utilizando el manido título de la famosa obra de García Márquez, aunque en esta ocasión le va como anillo al dedo, parece que el devenir de IU era perfecta para aplicarle la Crónica de una muerte anunciada. Así lo ha dado por hecho esta misma tarde el diario 'El País' citando fuentes próximas al líder de la formación, Alberto Garzón. Un día como hoy, estreno del nuevo año y escaso de noticias, llamaba la atención algo de este calibre. Desde ELPLURAL.COM hemos hablado con órganos de la dirección federal que han mostrado su "asombro" por el momento elegido para tal anuncio y la "ausencia de confirmación oficial" por parte de IU y del propio Garzón.

Para ello, emplazaban al comunicado que el máximo responsable de la coalición iba a hacer público a través de su cuenta de Facebook y así ha sido. Finalmente, Garzón califica en dicho texto la noticia de "surrealista". Según sus palabras "Año nuevo, día de descanso y reposo en familia. Pero repasando la prensa me encuentro desconcertado con que un titular de periódico asegura que yo mismo doy fin a Izquierda Unida. Redactado en presente. Así, sin enterarme, he dado fin a mi organización política... Decir que es una situación surrealista sería quedarse corto".

No muere ni desaparece
Garzón señala que "naturalmente, IU no muere o desaparece por muchas veces que aparezca en un titular. En IU hemos hecho un proceso de renovación que ha supuesto la participación en una candidatura de unidad en estas pasadas elecciones".

Lo que sí admite es que "con independencia de estos resultados -del 20D- toca repensar la izquierda. Al fin y al cabo, ha ganado el PP las elecciones. Y máxime cuando ha ganado después de cuatro años ejecutando brutales recortes y en un país que ha presenciado importantísimas movilizaciones como el 15-M, las marchas por la dignidad y las mareas en defensa de los servicios públicos, entre otros". Ante esta situación y tras lo ocurrido en las elecciones reconoce que "hace falta que veamos qué ha fallado y sepamos fortalecer instrumentos al servicio de las clases populares", poniendo fecha a esos cambios, si se producen, en el próximo cónclave de la coalición a celebrar en este 2016.

Nuevo partido
Cabe recordar que la información publicada por el diario 'El País' da por hecha la defunción de Izquierda Unida, así como la constitución de un nuevo partido político. Desde ELPLURAL.COM nos hemos puesto en contacto con la coalición a nivel federal y sus órganos de comunicación transmiten cierta perplejidad por el anuncio en sí mismo, y la fecha elegida para hacerlo público.

Desbordados
Precisamente, en conversación telefónica han asegurado que han estado desbordados desde la publicación de la noticia porque "todos los medios estáis llamando para conocer detalles" de la misma. Además, las mismas fuentes indicaron que "no existe una confirmación oficial", a pesar de que 'El País' confirma, citando fuentes de la formación, que Garzón y su entorno "están decididos a ir a por todas" para superar una herramienta "IU que consideran agotada y no responde a las necesidades del nuevo tiempo político".

Consecuencia del 20D
Si antes de las elecciones de hace menos de quince días las cosas en la coalición de izquierdas estaban más que revueltas, con disensiones de personajes importantes dentro de IU que decidieron dar el salto a Podemos, y que provocó la propia ruptura desde el interior de la coalición, parecía que esta noticia ratificaba esas diferencias y desde fuentes de la dirección consultadas por ELPLURAL.COM solamente atisbaban a anunciar un comunicado de Alberto Garzón, "que se encuentra en Málaga", a través de la red social Facebook.

Finalmente, así ha sido, y el propio líder de IU ha sido el encargado de desmentir la información publicada apenas dos horas después de la información de 'El País'. Habrá que esperar al próximo Consejo Político de la formación para ver los próximos movimientos.