El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, durante su declaración en el juicio por los contratos de la Generalitat con dicha red para el montaje de su expositor en la feria de turismo Fitur. EFE



El 'caso Gürtel' y el de 'los papeles de Bárcenas' son los dos grandes temas judiciales pendientes para el año que empieza sin solución de continuidad a no ser que la Audiencia Nacional realice un esfuerzo para acelerar los procesos resolviendo con criterio amplio otros casos a los que ahora debe dedicarse la Sección II que debe enjuiciarlos. De lo contrario, Gürtel no comenzará hasta otoño del 2016 y la sentencia no se conocerá hasta el 2018. Otra “victima” de esta situación es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, obligado a mantener su situación de aforado hasta que el caso Bárcenas se clarifique...y por el momento  va para muy largo.

“Si la Audiencia Nacional no lo remedia, si no dispone de más medios humanos y materiales y se racionalizan otros juicios cuyo contenido podría estar ya poco adecuado a las circunstancias actuales, el caso Gürtel  no tendrá sentencia hasta el año 2018”, han manifestado a ELPLURAL.COM fuentes jurídicas. “Y hoy por hoy está previsto que el asunto de los 'papeles B' de Luis Bárcenas se juzgará posteriormente, con lo que puede eternizarse”.

Si se señala ya el juicio, sentencia en 2017
Si esas imprescindibles circunstancias se dieran, según ha podido saber ELPLURAL.COM el juicio de Gürtel podría señalarse para esta primavera con lo que la sentencia se dictaría en los primeros meses del 2017, iniciándose a continuación el caso de los 'papeles B' del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

Corrupción sin resolver
En caso contrario, y hasta la fecha no hay ningún indicio de que esa situación óptima se vaya a producir, el nuevo año comenzará con uno de los mayores temas de corrupción que han afectado a un Gobierno –el del Partido Popular- sin resolver y, lo que es peor, sin garantías de que pueda comenzar a clarificarse ante los jueces.

Con la recusación ya resuelta
La Sección II  que debe juzgar el caso ya ha pasado por un proceso de recusación, en el que su presidenta Concepción Espejel y el magistrado Enrique López fueron apartados del juicio por la falta de apariencia de imparcialidad que les ha provocado su proximidad en determinados aspectos, al partido en el Gobierno.

Los jueces desbordados
El tribunal está formado, pero la fecha del juicio no se ha señalado aún. Mientras tanto, los magistrados que deben abordar este juicio, se ven inmersos en un largo sumario que puede durar hasta el mes de marzo, el de la ANV y PCTV para juzgar a 35 dirigentes de estas formaciones ilegalizadas en el año 2009 por su presunta vinculación a Batasuna.

Casos desfasados con la realidad
“No deja de ser paradójico que en un momento en que en el País Vasco corren otros aires, se está trabajando en el arrepentimiento y en la reconstrucción de la sociedad, pueda ocupar tanto tiempo a los profesionales de la justicia una cuestión que podría intentar resolverse con mayor presteza”, comentaban otras fuentes a este digital.

El País Vasco ha cambiado
En resumen, las opiniones desde diferentes ámbitos coinciden en que la Audiencia Nacional debería adecuarse a la situación actual y considerar que lo que se vivía en los años 2007 o 2009 no tiene relación con lo que se vive ocho años después. Y que en una relación de prevalencias, “es más urgente dar respuesta a los ciudadanos sobre que el partido del Gobierno esté en el punto de mira por presuntos hechos de corrupción”.

Gürtel, el juez el único condenado
Hechos que por otra parte están a la espera de enjuiciamiento desde que en 2007 la Fiscalía Anticorrupción presentara la primera denuncia de lo que se conocería como trama Gürtel que hasta la fecha solo ha provocado una condena, la del juez que la investigó, Baltasar Garzón, quien fue inhabilitado por el Tribunal Supremo a causa de las escuchas que permitió de los  acusados cuando estaban en prisión. En algunas de estas conversaciones estaban presentes los abogados que alegaron se había conculcado el derecho de defensa.

Mariano Rajoy, víctima del retraso
Otra víctima de este retraso podría ser el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no va a poder retirarse del Congreso de los Diputados a su  -como dicen sus compañeros de fila- mejor remunerado trabajo como registrador en Torrevieja  mientras no se aclare el asunto Bárcenas.

Mejor que siga aforado
“La razón es que si las cosas no fueran bien y Rajoy tuviera que prestar declaración ante los tribunales por este tema, su cualidad de aforado le permitiría hacerlo ante la Sala II del Supremo. Un terreno mejor conocido que  el de los tribunales ordinarios donde tendría que testificar en el caso de que perdiera el aforamiento”, comentaban las mismas fuentes. Y es que aquel apoyo: “Sé fuerte Luis”, que el presidente dedicó a su entonces amigo Bárcenas, le puede traer problemas.