Diego Torres(i) e Iñaki Urdangarin. EFE



Cuando quedan menos de dos semanas para que se inicie en la Audiencia de Palma el juicio por el 'Caso Noos', el diario El Mundo informa de nuevos correos desvelados por el que fuera socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, que sugieren que Casa Real tenían conocimiento de las actividades del Instituto fundado por el ex Duque de Palma.

Según este diario Diego Torres ha aportado al procedimiento un informe pericial que concluye que no hubo ningún tipo de irregularidad y ha incorporado cinco anexos con miles de páginas y numerosos correos de trabajadores de Nóos, cartas de presentación o un borrador de los estatutos de esta entidad enviados al entonces secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

El informe ha sido admitido como prueba por el tribunal y defiende la tesis de que todas las actividades del Instituto Nóos habrían contado con la aprobación de la Casa Real, ya que incluso algunos de sus empleados de máxima confianza aparecen en emails relacionados con su actividad.

Este nuevo dictamen, avalado por el jurista Luis Atienza, considera legales los seis millones de euros que Nóos consiguió de las Administraciones públicas y acabaron en parte en los bolsillos de Urdangarin y Torres, a partir de una "compleja estructuración societaria".

El informe económico pretende contrarrestar la acusación de la Fiscalía, que considera que los dos ex socios utilizaron de forma fraudulenta esas sociedades para lucrarse del dinero público, por lo que reclama 19 años y medio de cárcel para Urdangarin y 16 y medio para Torres.

Entre los correos entregados hay uno que Urdangarin envió en febrero de 2007, en el que pide que se pongan en contacto con el conde de Fontao, José Manuel Romero, "abogado de la Casa de SM El Rey", para "definir correctamente el concepto de la relación entre nosotros", en referencia a su relación con esta asesoría, ya que "de esta manera simplificamos enormemente el círculo2.

En septiembre de 2003, Diego Torres envió al entonces secretario de las infantas, Carlos García Revenga, "el borrador del acta en la que se modifican los estatutos" del Instituto Nóos "para adaptarlos a la nueva actividad" y recibir su visto bueno.

La secretaria de Urdangarin también le envió un correo a García Revenga en septiembre de 2003 pidiendo ayuda para realizar el encabezamiento de carta de Iñaki Urdangarin al príncipe Al Waleed bin Talal bin Abdul Aziz Al Saud, miembro de la familia real saudí en la que el ex Duque de Palma explica , en inglés, que su suegro ("my father in law, his Majesty Juan Carlos I king of Spain")  fue quien le recomendó y le habla de su compañía "Nóos Strategic Consulting S.L", así como de un colaborador suyo, Germán Castejón.

En ese mismo correo, la secretaria de Urdangarin le pide al entonces secretario de las infantas que, cuando esté lista la carta, "se la entregas a Iñaki", ya que "debe adjuntarla a una documentación que él ya tiene".

Otros  adjuntos enviados al ex secretario de las infantas son la agenda de Urdangarin y Torres, en la que figuran un almuerzo con Pasqual Maragall, entonces presidente de la Generalitat, reuniones de Nóos, clases en Esade o viajes de trabajo a Andorra y Madrid para encontrarse con miembros del Ayuntamiento o del COE.