EL 20-D los españoles dijeron que España no es la casa de Bertín Osborne. Dijeron no a la mayoría absoluta, dijeron no al bipartidismo y dijeron que una RTVE de todos tiene que ser una radio televisión plural y no una televisión en manos del PP. El 20D, por primera vez en su historia, RTVE perdió las elecciones generales. Si hace 4 años, el especial de TVE, con Pepa Bueno, Ana Pastor y Ana Blanco fue el líder de la noche con un 16,8 por ciento, este año, la 1 fue barrida por la Sexta, y no llegó al 10 por ciento.

Los informativos de la 1 se despiden del año en tercera posición en cuota de pantalla por detrás de Tele5 y Antena y 3 y desde el 20D, incluso las noticias de La Sexta los superan algunos días en cuota. Es el ‘castigo’ a la manipulación incesante y creciente, impúdica y mediocre que ha convertido unos telediarios que fueron prestigiosos y referentes en unos delirantes Teledelirios.

Es hora de irse para algunos
El 20D ha cambiado el mapa electoral de este país y cambiará necesariamente una RTVE que no podrá seguir presidida por un señor que se declara votante leal del PP, y no podrá tener al frente de los informativos un equipo formado por exdirectivos de La Razón, Telemadrid, la Cope.., junto al que fue el equipo de Urdaci en la TVE condenada por la Audiencia Nacional. Tendrán que volver los periodistas que ganaron todos los premios nacionales e internacionales, apartados ahora de la redacción, y expulsar a la redacción paralela cuyo trabajo ha consistido en ser necesaria cadena de transmisión de la desinformación diaria.

De momento, los jefes de Torrespaña se están tragando el sapo de tener que meter en los informativos a esos políticos que ningunearon durante meses y meses. Podemos y Ciudadanos suman 109 escaños en el nuevo Parlamento y son fundamentales en el nuevo panorama. Y como tal, a TVE no le queda más remedio que darles algo de voz... Aunque hay cosas que no cambian. Los telediarios, por ejemplo, son del PP y muy partidistas… Para ello solo hay que ver los del lunes post electoral cuando se escucha más al PP que a Podemos y a Ciudadanos juntos: hasta 17 declaraciones del PP, 13 del PSOE, 6 de podemos y 4 de ciudadanos.

Aunque Gundín y sus “esbirros”, Gilgado, Sastre, Castro, Martín, Carreño, Alcalá y Gómez han quedado noqueados por el resultado, parece que se han juramentado para seguir manipulando mientras les quede un soplo de poder. A lo grande, pero también en los pequeños detalles.

Hasta el último momento negar…, la corrupción del PP
Un análisis simple de los primeros teledelirios post-electorales deja evidente la intención de seguir manipulando a favor del PP para generar un ambiente que haga incuestionable la investidura de Rajoy ‘por el bien de España’. Que no gobierne el PP sería un lío, un caos, y todos los males del mundo...

Según TVE al PSOE se le ha abierto un problema interno con este resultado. Y para ‘demostrarlo’ recurren incluso a José Luis Corcuera… Sin importarles la respuesta que acompañaría a la pregunta ¿quién es hoy Corcuera?...

En el PP, en cambio, las aguas, versión telediarios, están muy tranquilas: la voz de Aznar es pequeña e irrelevante y las noticias que siguen recordando la corrupción del partido, desaparecen, como siempre ha sucedido en estos cuatro años. Y eso incluye al diputado De La Serna, elegido por Segovia, que no sólo está ‘desaparecido’ para los dirigentes de Génova 13, sino aún más en el Teledelirio...

 

 

El Teledelirio del día después, el 21 de diciembre, a las 3, el del comisario Fernández ex de la COPE, cuenta en portada de manera destacada que el de la jornada electoral es “el peor resultado de la historia del PSOE”. Lo hace en el primer minuto de informativo. Y luego por boca de la presentadora García Muñiz lo repiten una segunda vez antes de conectar con Ferraz. Pero en cambio en ningún momento recuerdan que es peor resultado del PP desde 1993, en ningún momento cuentan que el PP es el partido que sufre la mayor caída desde 2011 y que ha perdido casi 4 millones de votos desde las pasadas generales.

Sumas y restas que no salen
De hecho, no se utiliza ningún gráfico comparativo. Se evita el dato y aunque se utilizan las imágenes del balcón, se esconde a Rajoy botando. El Teledelirio destaca en portada la felicitación de Bruselas pero oculta el silencio de Merkel, que luego explicará el corresponsal en su directo, sin entradilla de presentadora siquiera, contando que Merkel no ha llamado a Rajoy porque no sabe a quién felicitar. Destacan la caída en las bolsas y la prima en la portada, pero en ningún momento del informativo recordarán que hace 4 años la bolsa cayó más el día después de la victoria de Rajoy, y que aún más cayó tras la victoria de Aznar en el 96. Cuando al día siguiente, la bolsa se resiste a caer más, y la prima de riesgo vuelve a bajar, la noticia ya desaparece de los titulares.

En ningún momento del Teledelirio se dice que el PSOE-Podemos e Izquierda Unida (Unidad Popular) suman un millón y medio de votos más que PP y Ciudadanos. Ni lo cuentan tampoco el miércoles cuando Pedro Sánchez, tras reunirse en Moncloa con Rajoy, dice que los ciudadanos han apostado por el cambio. No se deja ni un resquicio para que el espectador pueda pensar que existe otra posibilidad a que siga gobernando Rajoy.

Y lo que desaparece del todo, de nuevo, son las noticias sobre corrupción. Si el lunes los Teledelirios se olvidan del diputado comisionista del PP, el martes, cuando De la Serna reaparece en la prensa, sin aclarar si va a recoger su acta de diputado, a los comisarios Fernández e Eizaguirre, sigue interesándoles el tema tan poco como a Rajoy. Del caso del despido en diferido de Bárcenas, nada. Ni palabra del paso de la Jefa de Personal por los tribunales, ni a las 3 ni a las 9, donde la misma comisaria que dejó sin palabra en directo a Bárcenas cuando salió de prisión, volvió a censurar las noticias de un caso del que Rajoy no quiere ni hablar. Y el miércoles, cuando el juez de la Audiencia Nacional cierra la investigación del caso de las tarjetas black y pide abrir juicio a Rato, Blesa y otros 66 directivos de Bankia, la noticia para el Teledelirio se merece...16 segundos, metido en medio del cajón de breves del día.

Los trabajadores señalan culpables
El Consejo de informativos, que durante los últimos años no ha cesado en sus denuncias de la manipulación, ha vuelto a levantar la voz en esta semana post electoral. Tras felicitar a los profesionales por el esfuerzo de la jornada electoral, insiste en que el fracaso del programa especial sobre del 20-D es “la constatación del descrédito y la pérdida de credibilidad de nuestros Servicios Informativos".

 

 

Para los profesionales de TVE no queda otra solución que pasar página: “Es imprescindible que la dirección de Informativos recaiga en profesionales de prestigio que sean capaces de recuperar la confianza de los ciudadanos y ofrecer una información que garantice el debate democrático y el pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad".

Los representantes elegidos por los informadores de TVE insisten que un ejercicio honesto, serio y riguroso del periodismo es incompatible con las prácticas anti profesionales llevadas a cabo por sus actuales responsables editoriales". "A pesar de los continuos llamamientos de este Consejo reclamando una información veraz y objetiva, la dirección de Informativos ha continuado con las malas prácticas que este Consejo ha documentado y denunciado en numerosas ocasiones –se lee en su nota-. Creemos que es imprescindible y urgente pasar página y abordar una regeneración ética y profesional que garantice la desgubernamentalización de la televisión pública".

El consejo de Informativos de TVE se dirige  a los nuevos responsables políticos elegidos por los ciudadanos el 20-D "para que garanticen legislativamente la independencia, pluralidad y veracidad de los Servicios Informativos de TVE”.

Otros teledelirios recientes:
Top Teledelirios: Las pruebas una a una… TVE se ha convertido en ‘Aló, Rajoy’
Top Teledelirios: se acercan las elecciones, y comienza a aplicarse el “derecho de portada” de los señoritos
Top Teledelirios: Rajoy se entrega a Bertín, mientras en Informativos censuran incluso a Franco
Top Teledelirios: las collejas han creado escuela en TVE… pero ellos no dan a Rajoy Jr., sino a Pablo y Albert
Top Teledelirios: Así ha escondido TVE los debates para proteger a Rajoy