Pedro Sánchez y Albert Rivera. EFE



Pedro Sánchez, el líder socialista, ha mantenido este jueves por la mañana una conversación con Albert Rivera, de Ciudadanos, en la que le ha ratificado el que viene siendo su doble discurso: por un lado que los socialistas votarán "no" a la investidura de Mariano Rajoy; y por otro, que agotarán "todas las posibilidades" antes de convocar nuevas elecciones. La conversación entre Sánchez y Rivera, que ha sido dada a conocer por fuentes socialistas, se produce un día después de la reunión que el candidato socialista mantuvo con el presidente del Gobierno en funciones en el Palacio de la Moncloa.

Según esas fuentes, los candidatos del PSOE y de Ciudadanos han intercambiado impresiones sobre los resultados de las elecciones y el complejo panorama que han dejado las urnas, con un Parlamento muy fragmentado. Sánchez, han insistido, le ha hecho ver a Rivera la necesidad de "agotar todas las posibilidades" antes de tener que convocar nuevas elecciones. También le ha expresado la conveniencia de que la Mesa del Congreso recoja la pluralidad política emanada de las urnas, al tiempo que ha defendido que sea un socialista el que presida la Cámara Baja, como le pidió a Rajoy.

Fernando de Páramo, portavoz de Ciudadanos, ha comentado en una televisión, sobre este encuentro, que por su parte Ciudadanos nunca apoyará un gobierno que quiera "romper España con el referéndum de Cataluña".

Sánchez había rechazado ya ayer en rueda de prensa la oferta que hizo Rivera de entablar un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para dar estabilidad al país y defender la unidad de España frente a los independentistas y a la propuesta de Podemos de celebrar un referéndum en Cataluña. Rivera se reunirá con Rajoy el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa en el marco de los contactos para explorar fórmulas de formar gobierno.