"Hay que pedir al congreso una ley para que las mujeres podamos abortar hasta con 9 meses e incluso recién nacido. Nosotras mandamos". "Es a los 9 años donde debe existir consentimiento sexual. La libertad sexual es primordial para todo el conjunto de los ciudadanos". Son dos de los mensajes que lanzó la cuenta @esfelina, que ha sido suspendida. Se presentaba como Noelia Hernández, "activista y militante, de Izquierda Unida, licenciada en Económicas, liberal en el sexo, luchadora por los derechos del aborto, y orgullosa de tener el VIH".

Acoso de la ultraderecha
Medios de la ultraderecha como La Gaceta o Baluarte digital se hicieron de sus escandalosos tuits y, pese a que IU negó que tal cuenta tuviera que ver con ellos, denunciaron que el "feminismo radical" hacía "apología del aborto". Sin más comprobación. Ni siquiera propuestas tan surrealistas como cambiar la bandera de España por la del Orgullo Gay les hizo sospechar que el asunto fuera un montaje. Incluso periodistas como Isabel San Sebastián se hicieron eco del asunto.





 



La víctima de la cuenta fake
En realidad, Noelia Hernández es una diputada socialista en Les Corts y nada tiene que ver con la tal @esfelina. Desde que, entre el 6 y el 7 de diciembre, se colgaron esos mensajes sobre el aborto, ha recibido insultos y amenazas a través de la que sí es realmente su cuenta oficial, @NoeliaHdezS. Entrevistada en La Ventana, de la Cadena SER, la diputada ha expresado su “impotencia y rabia” por la impunidad que existe en las redes sociales con quienes la atacan y no contrastan si esa cuenta es suya o no. Aunque ha denunciado el asunto, asegura que fue imposible parar los ataques debido a la rapidez con la que se propagan los mensajes en las redes sociales y la credibilidad que le da la gente a lo que lee en ellas. La verdadera Noelia Hernández ha denunciado el asunto ante la Justicia.

 

Difama que algo queda...
En un artículo publicado en su blog, denuncia la "cobardía tanto en los que acosan e insultan parapetados tras un nick". Concluye que, tras esta experiencia la asusta la actitud de "una parte de la sociedad española", pero tiene claro que no van a poder con ella:
"¿Qué repercusión tendrá todo esto en mi reputación y en mi honor? Difama que algo queda, ya se sabe. No estoy en posición de calibrarlo pero lo que tengo muy claro es que no voy a dejar de actuar como lo hago"

Ninguno de los medios derechistas que se hicieron eco de la cuenta de @esfelina han aclarado el asunto.