La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena (i), conversa con el concejal Guillermo Zapata, al inicio del pleno del Ayuntamiento de Madrid. EFE



La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha vuelto a reabrir la investigación contra el concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, por sus tuits de humor negro que escribió en 2011 y ordena al juez Santiago Pedraz que lleve a cabo las pruebas solicitadas por la acusación que ejerce Dignidad y Justicia y dé por concluida la instrucción.

La Sala, con el voto particular del magistrado José Ricardo de Prada, considera que Pedraz no debió volver a archivar el caso del concejal madrileño, tras limitarse solo a tomar declaración a éste y no hacerlo a las víctimas del terrorismo que solicitaba Dignidad y Justicia.

La acusación popular que ejerce esta asociación pidió que se llamase a declarar a estas víctimas ya que sí decían sentirse ofendidas por los tuits del concejal, a diferencia de Irene Villa, otra de las mencionadas, que ya acudió a declarar y quiso no dar más importancia al asunto.

Los jueces de la Gürtel
Da la casualidad de que entre los jueces que han tomado la decisión de reabrir, una vez más, el caso Zapata se encuentran los dos que fueron apartados de la investigación del Caso Gürtel, Concepción Espejel y Enrique López, por su relación con el Partido Popular. Tras la anterior reapertura, el juez Pedraz solo tardó cinco días en dar nuevamente carpetazo al caso Zapata.

Voto particular contra López y Espejel
El magistrado de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, ha querido añadir su voto particular disconforme con esta decisión, en el que señala directamente a sus compañeros Concepción Espejel y Enrique López recordándoles que forman parte de "un tribunal de toda la sociedad, en que no puede hacer prevalecer los criterios personales o sesgos políticos o ideológicos de sus magistrados y de que debe tratar de buscar el consenso, que es transversal a toda la sociedad".

También señala que Irene Villa, la única víctima de terrorismo que mencionó directamente Zapata en sus tuits, declaró ya ante el juez que no se sintió en ningún momento "afectada y menos humillada por este lamentable tipo de comentarios".